Confía UAQ en pronta solución a la huelga | Querétaro

Confía UAQ en pronta solución a la huelga

Portada 17/03/2016 02:30 Actualizada 08:31

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) espera que entre hoy y mañana se conjuré el movimiento de huelga, confía que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ) acepte la nueva propuesta que presenta hoy ante la Junta local de Conciliación y Arbitraje.

Así lo dio a conocer el abogado general de la UAQ, Óscar Guerra, después de reunirse ayer miércoles, de manera privada, con el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Edgar Izunza Ballesteros, a quién informó que este jueves 17 de marzo presentan la propuesta al sindicato.

“Estamos laborando la propuesta y les decimos que será mañana [hoy] cuando la vamos a presentar a las cuatro de la tarde, es una propuesta que parte de ciertos puntos de las reuniones que se han tenido y que hemos venido trabajando”, acotó el abogado.

Óscar Guerra señaló que en el replanteamiento de las peticiones del sindicato se encuentran tres puntos que se han trabado las negociaciones y se deben concretar: las cuotas sindicales, las basificaciones y promociones y los salarios caídos.

“Vamos a seguir trabajando en los mismos puntos, hubo un replanteamiento de otros puntos, de los 13, están los tres y la redacción de los otros 10 puntos y esto nos obliga a estar trabajando en una protesta integral, que vendrá integrado los sueldos caídos [...] confiamos que entre el jueves y viernes se acabe el movimiento”, mencionó.

Reiteró que son más de 6 millones de pesos diarios los que está perdiendo la universidad por la huelga; hasta el día de ayer miércoles son 72 millones de pesos perdidos.

El abogado general de la UAQ puntualizó que no se ha generado una afectación en el periodo de clases.

Explicó que el ciclo escolar tiene 19 semanas y perder dos no afecta el semestre, ya que se puede reponer y los directores de cada facultad pueden realizar reajustes a los programas.

“Como universidad somos respetuosos del movimiento de la huelga, no hemos pensado en que se prolongue a después de Semana Santa”, aseguró.

Por otro lado, y posterior a esta reunión privada entre el abogado de la UAQ y el presidente de la junta, el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera se reunió en una mesa de negociación con la líder del STEUAQ, Laura Leyva, sin la presencia de la universidad.

José Luis Aguilera destacó que para esta mesa se citó también a la universidad, quién debió entregar la propuesta al STEUAQ tal y como se comprometió en la reunión del martes 15 de marzo, sin embargo dejó abierta la conciliación hasta que la institución educativa no presente la nueva propuesta.

Temas Relacionados
confía UAQ en pronta solución A LA huelga