Tribunal descarta disminuir sueldos; diputados dicen sí | Querétaro

Tribunal descarta disminuir sueldos; diputados dicen sí

Son derechos de los trabajadores y tendría que someterse a pleno: presidenta

Política 17/01/2017 02:53 Paulina Rosales Actualizada 14:04

No se tiene considerado una reducción al salario mensual que perciben los 13 magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJE), indicó María Consuelo Rosillo Garfias, magistrada presidenta; según la página de transparencia del organismo, los sueldos oscilan en 148 mil 95 pesos mensuales.

A pesar de las acciones que se promueven a nivel nacional por diferentes servidores públicos para reducirse el salario como una forma de apoyo a la ciudadanía por el alza en el precio del combustible, Garfias señaló en entrevista para El UNIVERSAL Querétaro que la reducción en sus ingresos corresponde a un derecho de los trabajadores, por lo tanto, deberá de someterse a una sesión de pleno para que esto sea autorizado.

“Son derechos de los trabajadores y tendría que someterse a sesiones de pleno, para que el pleno autorizara reducir el salario […] Todas las decisiones en cuanto a personal se toman en pleno y en el Consejo de la Judicatura y no hay ningún pronunciamiento al respecto […] No he tenido sesión de pleno para poder decirle si están dispuestos o no, ni tampoco es un cuestionamiento que tenga para hacerles”, subrayó.

El salario de un magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado oscila, según la página de transparencia del Poder Judicial, en 148 mil 95 pesos mensuales; no obstante, en dicho portal no se establece la cantidad en brutos o netos.

De acuerdo con una publicación de las remuneraciones del personal del TSJE, al corte del 15 de abril del 2015, los magistrados perciben un salario mensual bruto de 141 mil 582 pesos, que menos reducciones queda establecido en un sueldo neto de 123 mil 089 pesos.

Dicha remuneración contrarresta con la última modificación realizada al salario mínimo, establecido en 80. 04 pesos, vigente desde el primero de enero de este 2017.

La postura del TSJE contrarresta con el anuncio efectuado por Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chiapas, quien anunció que 31 magistrados, 73 jueces y directores de área acordaron reducir sus salarios entre un 10% y 50%, con la intención de evitar despidos por la crisis económica.

A nivel nacional, al menos tres gobernadores han decidido reducir su sueldo entre 10% y 20%. Ejemplo de ello son Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, y Miguel Márquez Márquez, mandatario de Guanajuato.

Además, a la medida se han sumado los alcaldes de Culiacán, Sinaloa; de Zapopan, Jalisco y Pátzcuaro, Michoacán. En Querétaro, el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, así como el jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, han aplicado esta medida con la reducción de su salario en 10%.

Por su parte, Rosillo Garfias destacó que las políticas de austeridad del Poder Judicial continuarán siendo mesuradas en sus gastos.

Recordó que tienen 125 vehículos para todo el estado, que usan para traslado de materiales e insumos necesarios en cada uno de sus espacios.

Indicó que, en el caso de los magistrados, ellos se trasladan en sus propios vehículos y no cuentan con vales de gasolina.

“Las políticas de austeridad son las mismas. El Poder Judicial es muy mesurado en sus gastos, por lo tanto no hay dilapidación en cosas superfluas […] El Poder Judicial es siempre austero. Realmente nosotros tenemos un ejercicio del recurso muy responsable porque ustedes saben de los poderes del estado, es el que menos presupuesto goza”, señaló al recordar que el ejercicio fiscal para este año es de 729 millones de pesos.

Temas Relacionados
política tribunal reducir salarios

Comentarios