18 / septiembre / 2021 | 15:05 hrs.

Calidad, por encima de costo, secretario

Portada 16/04/2016 02:06 Actualizada 09:50

La decisión de concesionar el servicio de recolección de basura en el municipio de Querétaro, no sólo se basó en el costo ofrecido por las empresas, sino en la calidad del servicio que prestarán a los capitalinos, por eso no se eligió la oferta más baja.

Así lo explicó Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Administración, quien reconoció que hubo un participante que cobraba en 320 pesos la recolección de cada tonelada de basura, mientras que Red Recolector cobrará 463 pesos (más IVA), 44% más caro que el costo más bajo.

“No debemos de confundir: el hecho de que una firma ofrezca una oferta más económica no significa que sea la que ofrezca las mejores condiciones, aquí estamos valorando: una serie de elementos técnicos, calidad en el servicios y sobre todo el objetivo no es eficientar sino mejorar la calidad que actualmente tenemos”.

Cabe recordar que Red Recolector comenzará a operar el 9 de agosto, luego de que fuera la firma elegida por el Comité de Adquisiciones del Municipio en donde se invitó a participar a representantes de Colegios de profesionistas y Cámaras Empresariales. El fallo se dio a conocer el pasado 8 de abril; un total de 12 empresas presentaron oferta por este servicio.

El secretario expuso que la propuesta implicó el análisis de diversos factores, no sólo el cobro por tonelada, dijo que se hace un análisis completo y en el fallo se dice por qué se eligió a la ganadora como la mejor opción para brindar el servicio.

“Es un análisis para efecto de proporcionar el servicio: condiciones para Centro Histórico, mercados, legalidad en cuanto al acta constitutiva de la empresa, objeto social establecido, campañas con el objetivo de eficientar el servicio, número de vehículos, rutas, en fin, una serie de circunstancias integrales, no podemos decir: ‘es este el único elemento que lo determina’”.

Respecto de los señalamientos de la empresa Promotora Ambiental S.A. (PASA) que acusó de favoritismo del municipio hacia Red Recolector, el funcionario dijo que son respetuosos de los pronunciamientos de los participantes, recordando que existen instancias legales para proceder con su inconformidad. Negó que la ganadora fuera favorita.

“Es muy importante recalcarlo: los mecanismos son las autoridades para efecto de que hagamos uso de cualquier tipo de inconformidad que se tenga y será atendida por los canales correspondientes y estaremos haciendo la justificación y estaremos proporcionando la información”.

Reiteró que el municipio seguirá siendo responsable y rector de la prestación del servicio.

Temas Relacionados
calidad por encima de costo secretario