Cancelan la instalación de los parquímetros

Incumplimientos de la empresa Aquiles Park llevó a tomar la decisión
El edil Marcos Aguilar (tercero de izq. a der.), dijo que en la cancelación de los parquímetros también se consideró la situación económica de los queretanos (ESPECIAL)
16/03/2017
01:50
Marittza Navarro
-A +A

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, informó de la cancelación del proyecto de parquímetros, por el incumplimiento de la empresa concesionaria Aquiles Park, S.A. de C.V. para arrancar con el programa.

Expuso que son dos las razones para tal decisión: el incumplimiento legal de la empresa, pues el sistema debió quedar listo y operando desde el 1 de marzo pasado; y segundo, por la situación económica que viven los mexicanos, por lo que pagar un espacio de estacionamiento afectaría sus bolsillos.

Para revocar totalmente el contrato a Aquiles Park se requiere de la aprobación vía cabildo, sin embargo, primero deben enfrentar un proceso legal para lograr la suspensión del amparo que desde el año pasado promovió la firma para “que ninguna autoridad revoque o suspenda el contrato de concesión”.

“Se inicia el proceso de revocación en este momento, hay que realizar un procedimiento legal de un incidente de caducidad ante un juzgado federal para que retire la suspensión del amparo”, dijo el edil.

El incidente de caducidad, explicó Aguilar Vega, significa que la empresa no cumplió con las obligaciones impuestas en un contrato, por lo que el municipio presentará ante un juez federal dicha petición, y será esta autoridad la que decida a quién le da la razón.

A partir de que se logre la revocación, la empresa tendrá 10 días para quitar los aparatos que ya había colocado en el centro de la ciudad, además de borrar las líneas que marcaban los espacios destinados para los vehículos.

El edil fue enfático en señalar que la cancelación no responde a ninguna presión política o social, sino al estricto apego a la ley, pues la empresa incumplió con dos prórrogas concedidas por la autoridad.

“Es incumplimiento que bajo ningún esquema puedo tolerar (…), el municipio exige seriedad, orden y apego a las condiciones legalmente pactadas, porque esa es la manera en que actuamos como autoridad en el cumplimiento de todos nuestros compromisos”.

La empresa Aquiles Park, dijo, ha demostrado que su esquema de trabajo no garantiza la prestación de un servicio a la altura de lo que merecen los ciudadanos de Querétaro “y eso no lo voy a permitir”.

“Como lo he venido diciendo: la administración que encabezo está tomando decisiones pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones y mucho menos teniendo temor pensando en el costo político. Cancelar la concesión de parquímetros y bicis compartidas obedece a esto, a poner en primer lugar el interés de los ciudadanos”.

La cancelación del proyecto obedece a que un nuevo proceso de concesión requiere al menos 20 meses para consolidarse, cuando a la actual administración le queda la mitad de tiempo en el gobierno, es decir, un año y medio.

Las fallas. En tanto, Manuel Velázquez Pegueros, secretario de Gobierno, informó de los fallos que tuvo desde el inicio la empresa veracruzana: el 30 de agosto de 2016, 90 días después de dar el fallo de licitación, debieron quedar instalados los parquímetros y el sistema de bicis compartidas.

La propia empresa era la responsable de realizar todos los trámites correspondientes a fin de conseguir los permisos para la instalación, como fue el caso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al no tener los permisos, solicitó una primera prórroga, que se venció el 30 de noviembre, y luego una segunda, que venció el 28 de febrero. De manera que el 1 de marzo tuvo que entrar en operación al 100% el sistema de parquímetros.

“Después de 195 días de trabajo y de una mesa de coordinación y comunicación permanente con el INAH otorga el permiso correspondiente el día 15 de diciembre (…) 147 aparatos multimedia a color gris metálico en la zona INAH, de igual manera, autoriza la colocación de 26 equipos en color gris, de cicloestaciones”.

El funcionario afirmó que la empresa mintió en los reportes que entregó al municipio, pues sólo instaló 30 equipos y ninguna cicloestación, y tampoco hizo la contratación de las 50 personas que operarían como inspectores de movilidad.

Las autoridades enfatizaron que el sistema de bicis compartidas sí será rescatado, y comenzará a buscar esquemas que permitan hacerlo rentable, ya que los parquímetros y bicis eran un solo proyecto, por ser éste último deficitario.

Comentarios