Será el próximo mes cuando la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en coordinación con el Instituto Queretano del Transporte y diferentes instituciones, inicie con los cursos de capacitación a operadores del transporte público, informó la coordinadora de educación continua de la UAQ, Verónica Delfín Ruiz.

Recordó que este sistema de capacitación se implementó en el 2010, enfocándose a la sensibilización de los operadores hacia el servicio al usuario, calidad en el servicio, primeros auxilios, entre otros.

Sin embargo, en esta nueva administración, dijo, se implementará una nueva capacitación hacia los choferes del transporte, que consistirá en tres ejes temáticos que se desarrollarán en tres etapas hasta 2020, mientras que en 2021 se realizará el diagnóstico y los resultados obtenidos.

“La nueva etapa las vamos a empezar en febrero, colaborando con el Instituto Queretano del Transporte y que se llevarán a cabo a lo largo de estos seis años; actualmente se está habilitando a los instructores, ante de la Universidad, como del ICATEQ, UTEQ y la Tecnológica de San Juan del Río, que somos las que hemos participado en brindar estas capacitaciones”, aseguró.

Los ejes rectores serán: dominio personal, cultura y técnico, es estas temáticas, explicó la académica, se verán diferentes aspectos que se desarrollaran por año. En este 2016, dijo, se abordará el tema de manejo de actitudes ante el cambio, fundamentos de Seguridad Pública, mantenimiento preventivo y conservación de la unidad.

En 2017, abordarán el tema de relaciones que inspiran, comportamientos, como disfrutar el trabajo, así como primeros auxilios. Durante 2018, agregó que suspenderán las capacitaciones, ya que será un año en donde se deberá dar paso a la consolidación de los temas antes mencionados.

“Se empezarán a medir los resultados, y hacer los ajustes en este año, para que en 2019 retomar la capacitación, con temas que se conformaron desde 2015, en donde las instituciones que participan han armado contenidos que al final el IQT lo han condensado para hacer un material igual para todas las instituciones”, acotó.

Respecto al número de operadores que se capacitarán a partir de febrero, Delfín Ruiz, comentó que actualmente se desconoce, ya que es un tema que manejara directamente el IQT, quien abrirá las inscripciones, cuando anteriormente eran los operadores quienes se inscribían a la institución.

Sin embargo, señaló, estos deberán cubrir 16 horas, es decir cuatro horas a la semana, ya que cada quince días se abrirá una clase nueva con temáticas diferentes.

“Ahora el instituto va a centralizar esa parte de las inscripciones, a través de una página de internet los operadores van a tener acceso a los horarios y a las Instituciones donde se van a impartir los cursos, eligiendo lo que más les acomode de acuerdo con sus necesidades y después el Instituto remitirá la lista de participantes que eligieron a cada Institución”, aseveró.

De acuerdo con la académica, las capacitaciones que se han brindado a lo largo de estos años, se han instruido a un total de 9 mil choferes, generando impacto en el sistema de transporte, esto, pese a la percepción que pueda tener la ciudadanía de los operadores.

“Según las estadística que ha compartido con nosotros el Instituto es que los accidentes han disminuido considerablemente, y muchas veces nos enfocamos a ver lo malo pero también si preguntamos experiencias si se ha visto un cambio en que los operadores están más limpios”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS