Garantiza Calzada seguridad en Ceresos | Querétaro

Garantiza Calzada seguridad en Ceresos

Portada 15/07/2015 01:48 Actualizada 08:45

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, informó que existe un compromiso que adquirieron los mandatarios de diversas entidades para colaborar en la localización de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, contemplándose entre las estrategias ampliar la vigilancia en los Centros de Readaptación Social (Cereso).

“Lo que hicimos fue ampliar el primer ejercicio con información que nos dieron a todos los gobernadores, todos los gobernadores nos comprometimos a hacer cosas similares, operativos flexibles. Fortalecimiento de seguridad en los penales es el compromiso de Querétaro”, apuntó Calzada Rovirosa.

El pasado lunes, el titular del Ejecutivo participó en un encuentro encabezado por algunas autoridades federales como el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, y el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García.

“Nos convocó el señor secretario de Gobernación a sostener un encuentro con él y algunos otros actores nacionales (…) para compartirnos alguna información importante por una parte, y por otra para solicitarnos la colaboración en materia de intercambio de información estratégica”, precisó el gobernador estatal.

Algunos de los asistentes a la reunión figurabana Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Salvador Jara Guerrero, de Michoacán y Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de Morelos.

José Calzada añadió que la información estratégica compartida está relacionada con retenes, operativos, supervisión y otra de tipo reservada, “pero el objetivo es que todos coadyuvemos con la federación, con el Sistema Nacional de Seguridad precisamente para lograr la captura o reaprehensión de este peligroso sujeto”.

Una de las instrucciones de las autoridades federales fue la de aumentar la vigilancia en los penales para evitar una situación similar; el gobernador reconoció que un hecho como el de la fuga de El Chapo vulnera claramente el sistema penitenciario en el país, por lo que todos los niveles de gobierno están obligados a cooperar con la Federación para salir adelante.

“Tiene varias vertientes (el acuerdo) una vertiente es el fortalecimiento de la supervisión y de los esfuerzos en los penales adentro y en las inmediaciones, algunos otros componentes que tiene que ver con operativos especiales de revisión que los instruí para varios municipios”, enunció el gobernante emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A pregunta expresa sobre la atención que se tiene que poner en Querétaro dado el antecedente de localización, en esta entidad, de otros “capos”, el gobernador dijo que sin especulaciones se debe coadyuvar en todo aquello que requieran las autoridades.

Temas Relacionados
garantiza Calzada seguridad en Ceresos