La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) creará la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas, pues los datos relevados por la anterior administración son inferiores a los que la dependencia tiene a la fecha, informó su titular, Alejandro Echeverría Cornejo.

“Esta unidad se conforma por 37 servidores públicos, incluidos policías, ministerios públicos y peritos que se encargarán única y exclusivamente de la investigación de los casos relacionados con las personas no localizadas, desaparecidas, extraviadas o ausentes de los que tiene registro esta procuraduría”, subrayó.

El funcionario indicó que la anterior gestión de la PGJE, en la pasada administración, había dado una cifra de 270 personas no localizadas, que no coincide con los datos estadísticos de una revisión preliminar que dio como resultado una cifra superior.

“Por tal razón, instruí la conformación de un equipo de servidores públicos que actualizará la información relacionada con investigaciones de personas no localizadas, desaparecidas, extraviadas o ausentes en el estado de Querétaro”, comentó.

De acuerdo con el diagnóstico hecho por la PGJE, se observó falta de objetividad, orden y claridad en el seguimiento de los casos, inconsistencia en el manejo de las cifras, acciones aisladas en diversas áreas, falta de parámetros homologados para la investigación, así como desatención a los familiares de las víctimas.

Señaló que en cumplimiento del mandato del gobernador Francisco Domínguez Servién, y con las áreas de oportunidad identificadas, se crea la Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas.

Precisó que la unidad operará en el edificio principal de la PGJE, además de que todas las agencias del Ministerio Público quedan facultadas para iniciar expedientes por estos dispuestos, quienes darán aviso de inmediato a la unidad para darle seguimiento y control, así como para agilizar la búsqueda y ubicación de las personas que se reporten como desaparecidas. Los servicios de Locatel también colaborarán con la unidad.

Recalcó que la PGJE investigará todos los casos que se tienen de personas desaparecidas. El caso más antiguo que tienen registrado se presentó en el año 2012.

Enfatizó que como procurador tiene la facultad de crear agencias especializadas y ministerios públicos, normatividad incluida en la ley orgánica de la PGJE.

Puntualizó que en el tiempo que llevan investigando los casos de personas desaparecidas, la gran mayoría se ausentan por su propia voluntad, “me atrevo a decir que supera un porcentaje de 90% son gente que sale por su propia voluntad de sus casas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS