25 / septiembre / 2021 | 00:37 hrs.

Buscan fortalecer atención del suicidio

Portada 14/12/2015 00:53 Actualizada 09:24

El secretario de Salud del Estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, presentó el proyecto “Referencia y seguimiento a pacientes con intento suicida a servicios de salud mental” y presenció la entrega del recurso que obtuvo por ser uno de los 11 programas que se eligieron a nivel nacional para incrementar la calidad en atención médica.

En el Centro Estatal de Salud Mental, Gobera Farro agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil: “Extiendo mi más sincero agradecimiento, pues su participación es clave en la atención del suicidio, ya que la mayoría de solicitudes de atención ciudadana las reciben ustedes”, indicó.

Enfatizó que se deben priorizar y fortalecer las acciones de prevención, ya que es un factor determinante para la disminución del suicidio.

Añadió que el proyecto representa un avance significativo para mejorar la calidad de la atención en salud mental en el tema del suicidio, que actualmente representa un grave problema de salud pública a nivel mundial, por lo que urge tomar cartas en el asunto.

“La implementación de este proyecto, en las unidades de salud contempladas, vislumbra grandes avances, pues además de mejorar los servicios de atención, permitirá mejorar el registro epidemiológico de la conducta suicida en el estado, para fortalecer estrategias de prevención”, destacó.

La Secretaría de Salud Federal, a través de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, fue quien lanzó la convocatoria a la que entró el proyecto de la Secretaría de Querétaro, mediante el Centro Estatal de Salud Mental, programa que al ser seleccionado recibió un millón 17 mil 570 pesos para su desarrollo.

El monto se designará al cumplimiento de capacitación y sensibilización al personal médico; material para difusión y referencia; mobiliario, y material de cómputo para registro y atención de pacientes.

El proyecto se enfocó en la conducta suicida por su creciente prevalencia, el alto riesgo de muerte o discapacidad y su afectación a otros sistemas.

El proyecto busca la colaboración en red de los servicios de urgencias prehospitalarios —Centro Regulador de Urgencias Médicas— y hospitalarias —Hospitales Generales de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan, y el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer— para la detección, referencia y seguimiento en servicios de salud mental de personas que han sido atendidas por intento suicida.