El robo a transporte pesado ocurrido en la autopista México-Querétaro aumentó este año en 60%, de acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas.

El presidente de la AMOTAC, Rafael Ortiz Pacheco, explicó que este aumento en ilícitos corresponde al tramo carretero que va de la caseta de peaje de Palmillas hasta Querétaro y una parte de la carretera Celaya-Querétaro. Estos atracos se cometieron a agremiados a la Alianza, aclaró el líder nacional.

Aseguró que este año se han reportado 150 robos a transportistas y ocho operadores se encuentran desaparecidos tras ser abordados por delincuentes en el tramo referido. Para estas mismas fechas pero de 2015 la AMOTAC reportó menos de 100 atracos

Los agremiados de AMOTAC manifestaron su inconformidad por el alza a las cuotas de peaje que se pretenden aplicar para el siguiente año, debido al mal estado de las carreteras federales y a las condiciones de inseguridad que prevalecen, en especial en la 57.

Ortiz advirtió que, de continuar los asaltos en esta carretera, en las siguientes semanas agremiados a la AMOTAC iniciarán manifestaciones en las autopistas para demandar más vigilancia en las zonas de mayor circulación.

Agregó que el sector del transporte ha pugnado por que se prohíba la circulación de vehículos de doble remolque sobre las autopistas para evitar mayores deterioros, riesgos de accidentes y de asaltos, al verse disminuida la velocidad de las unidades con dos cajas. La petición ha sido ignorada por las autoridades federales, lamentó.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos informa que no pueden sacar estos vehículos de las carreteras, pero son la única instancia que puede hacer algo. Están mal y afectan a todos con esta posición que han tomado”, dijo.

El representante de la AMOTAC aseguró que el incremento en el peaje será insostenible para el sector, pues actualmente las autopistas en las que se aplican montos equivalentes a 15 pesos por kilómetro recorrido “están cobrando al contentillo de los políticos que tienen participación en las casetas de cuota. Hay carreteras en Veracruz, Puebla y Toluca con altos cobros y tememos que el libramiento Palmillas-Apaseo también tenga un peaje alto cuando entre en operación”, añadió.

Representantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas se reunieron con autoridades estatales para solicitar apoyo ante las desapariciones de operadores de transporte pesado, pero Rafael Ortiz aseguró que la respuesta para el sector no fue alentadora.

“Dicen que están investigando, pero no vemos resultados, no sabemos cómo van las investigaciones. El robo a transporte sigue en aumento y las desapariciones también”, reiteró.

Pierden comercios por robos. Comerciantes aledaños a la plaza de cobro Palmillas aseguraron que sus ventas han disminuido 50% en el último año debido a que los operadores de vehículos pesados prefieren seguir su trayecto ante el temor de ser asaltados.

Jesús Delgado López es uno de los comerciantes afectados por las bajas ventas. Cuenta con un pequeño negocio de alimentos al que de manera regular acudían los operadores de transporte para alimentarse y descansar durante sus trayectos.

“Han bajado las ventas sobre todo en las noches. Si se paran los conductores es para comprar cualquier cosa, algo para comer en el camino, pero ya no se quedan mucho tiempo. Los traileros nos dicen que es por la inseguridad, porque temen que los estén siguiendo y que al momento de parar los asalten. Mis ventas han bajado a la mitad en el último año”, dijo.

Lo que a este comerciante le han referido los transportistas es que en la zona operan grupos dedicados al robo a transporte. Algunos sólo abordan a los operadores para despojarlos de su dinero o sustraer los estéreos de sus unidades. El comerciante consideró necesario fortalecer la vigilancia en este tramo carretero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS