'Heredan' algunos proyectos de movilidad

Esta administración sólo pondrá en marcha cuatro; el resto será pendiente

La capital sólo realizará cuatro proyectos y dejará otros para las siguientes cuatro gestiones. (FOTO: ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Portada 13/11/2016 03:11 Marittza Navarro Actualizada 10:26

De los proyectos en el plan maestro de movilidad, esta administración sólo echará a andar cuatro y dejará planes para las siguientes cuatro gobiernos, informó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad.

Los que corresponden a esta administración son: transporte escolar gratuito, construcción de ciclovías (al menos 100 kilómetros), parquímetros y sistema de bicicletas compartidas.

“El Plan es a 15 años, son cinco administraciones, ésta y cuatro más. Contempla la construcción de 500 kilómetros de ciclovías; es la aspiración, cada administración debería construir 100 kilómetros y eso nos pondría como líderes en el ramo de la república y así está planteado”, dijo.

Una manera de blindar el documento, explicó, es dejarlo como proyecto a largo plazo con el respaldo; sin embargo, en el reconocimiento de que las siguientes administraciones pueden desecharlo, estarán llevándolo a cámaras empresariales, instituciones y asociaciones para ciudadanizarlo y que entonces sean los mismos queretanos quienes exijan el cumplimiento.

“De la misma manera en que nosotros autorizamos algo, el siguiente gobierno lo puede echar para atrás, si solo lo dejamos en el ámbito jurídico no puede ser suficientemente fuerte, queremos que la ciudadanía le vea las ventajas de tener una ciudad más compacta y más amigable”, afirmó.

Los cuatro proyectos que tocan a este trienio, dijo, son concretos, visibles y ayudarán como a que la gente visualice a qué se refieren los planes de movilidad y sus alcances.

Los proyectos de bicicletas compartidas y parquímetros sólo están a la espera de la licencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ya aprobó el proyecto ejecutivo; mientras que el inicio de la ciclovía de Santa María Magdalena espera a que llegue el recurso de la federación para que en aproximadamente ocho meses quede terminada.

Respecto del transporte escolar gratuito, se cuenta con la inscripción de más de 3 mil estudiantes; esta semana será de localización y en los primeros días de diciembre se echará a andar con los estudiantes.

“Se están inscribiendo como mil personas a la semana, sigue abierto, están en las escuelas las mesas, esperaríamos llegar a 4 mil para cerrar las inscripciones”, explicó.

Uno de los objetivos del plan es administrar el espacio público, que implica que no todas las personas se transporten al mismo tiempo; una siguiente etapa implica acordar con la industria e instituciones la modificación de horarios para evitar el congestionamiento de las vialidades.

Temas Relacionados
movilidad proyectos plan Querétaro

Comentarios