18 / septiembre / 2021 | 15:15 hrs.

Arranca venta de mercancía navideña

Portada 12/11/2013 02:25 Actualizada 07:58

Con la expectativa de recuperar la inversión, los comerciantes de artículos de temporada comenzaron la venta de productos navideños, y a fin de lograr mayores ganancias, los precios no aumentaron.

Las decoraciones y accesorios para los tradicionales nacimientos ya se pueden conseguir en los mercados de la ciudad. Los vendedores cuentan con las plantas y figuras clásicas de la representación, costumbre heredada por generaciones entre las familias queretanas.

Los precios oscilan dependiendo del tamaño de la figura y la calidad, estos inician en los 15 pesos y pueden llegar como máximo a 60 o 70 pesos, dependiendo del tamaño de la imagen seleccionada o requerida para el nacimiento.

Los locatarios del mercado Mariano Escobedo, en el centro de la ciudad, ya comenzaron con la promoción de estos tradicionales accesorios, mismos que se ofertan al mismo tiempo que las imágenes para la celebración del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Antonio García, quien desde hace 20 años trabaja en este giro, asegura que es por estas fechas cuando las decoraciones navideñas deben salir, porque sino, el capital invertido corre el riesgo de no recuperarse; hasta el momento tienen una expectativa de venta superior a la de 2012.

“Nosotros así trabajamos siempre. Como ya está empezando la temporada navideña, nos prepararnos para obtener buenas ventas. Nosotros somos los primeros en sacar la mercancía, los demás mercados la sacan después de la primera quincena de noviembre, pues es cuando pueden invertir, nosotros lo hacemos desde antes en espera de mejores ganancias e invertimos como 10 mil pesos”.

En el caso del musgo y el heno, los mismos vendedores recomiendan por seguridad comprarlo cuando diciembre ya este comenzando, pues al secarse representa un posible riesgo para los ciudadanos.

Las figuras de barro propias de los nacimientos, representan ganancias para los comerciantes, los cuales esperan para esta temporada que su inversión pueda regresar a sus manos de forma diferida; la ganancia pronosticada corre el riesgo de ser baja debido a la poca participación de los nuevos hogares queretanos en esta tradición.

“Estas figuras las hacen en el municipio de Colón. Nosotros hacemos el encargo a principios de octubre, los artesanos nos entregan los primeros días del mes, en ese momento les pagamos y hacemos un nuevo encargo para el resto del mes; cuando acaba diciembre ya estamos por agotar lo que compramos.