No se negociará alza al transporte: gobierno

Descartan apoyar a concesionarios; podrían deducir IEPS: López; buscan mejorar eficiencia de servicio para mantener rentabilidad
FOTO: César Gómez
12/01/2017
01:29
Paulina Rosales
-A +A

El aumento de la tarifa al transporte público no está a negociación, sentenció Luis Bernardo Nava Guerrero, jefe de la Oficina de la Gubernatura del Estado de Querétaro, al señalar que con la intención de evitar una afectación en la economía familiar, se podrían considerar esquemas de apoyo para los ciudadanos en lugar de otorgar un subsidio a transportistas.

En rueda de prensa, en conjunto con Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Nava Guerrero explicó que el gobierno del Estado no tiene contemplado apoyar a las empresas concesionarias directamente, pues indicó que hay otros esquemas fiscales para que los transportistas no se vean golpeados por el alza en combustible.

“No está a negociación, no está a discusión, no habrá incremento en la tarifa del transporte (…) podríamos considerar algunas fórmulas de apoyo, pero cualquier apoyo tendría que ser a los ciudadanos, no a las empresas de transporte directamente”, dijo Nava Guerrero.

López Franco recordó que el impacto económico derivado del alza del diesel podría ser absorbido a través de la deducción del Impuesto Especial Sobre la Producción de Servicios (IESPS), lo que permitiría a los transportistas recuperar el recurso destinado al gasto del combustible. Agregó que el gobernador Francisco Domínguez Servién ordenó instruir a los transportistas para hacer efectiva esta medida.

“Deteriorar la economía de miles de familias queretanas no va a suceder, no lo vamos a permitir. Tendremos que trabajar junto con ellos [transportistas] en la optimización, en la mejora de su estructura para generar una eficiencia que les permita mantener su rentabilidad y, por otro lado, mejorar el servicio para que incremente el número de usuarios”.

Aseguró que en estas primeras semanas de 2017 se han tenido alrededor de 30 reuniones con diferentes representantes del transporte público. No obstante, descartó que haya la posibilidad de un paro de labores por parte de los concesionarios por el alza en la gasolina y el diesel.

“No vamos a permitir que se deteriore la economía familiar por esta situación y, sobre todo, por empresas que vienen acarreando una serie de ineficiencias en su operación y que, por lo tanto, el aumento en los precios de los combustibles les impacta. Por supuesto que tomando las medidas necesarias entre la autoridad y ellos mismos podemos lograr que se organice el sistema de transporte de manera más eficiente”, subrayó.

En operación 100 unidades de transporte. Bernardo Nava anunció que en junio de este año entrarán en funcionamiento 100 nuevas unidades de transporte público que operarán en los ejes estructurantes, construidos como parte del proceso de modernización en el servicio.

Señaló que al entrar en operación los nuevos vehículos, será posible que en el segundo semestre de este año los usuarios paguen en un 100% con una tarjeta prepago, lo que ayudará a evitar fugas de dinero, que reducen el margen de ganancia para los concesionarios; asimismo, afirmó que en menos de un mes se anunciará la construcción de un cuarto eje para el transporte.

“Tenemos que hacer un reclutamiento, una selección, una capacitación de nuevos operadores, mejorar el tema de los horarios en los que están laborando, mejorar las condiciones en las que ellos trabajan, que se pueda traducir en una mejora en la calidad del servicio a los ciudadanos”, destacó.

Comentarios