La aplicación de un programa como el Hoy No Circula en Querétaro podría ayudar a la calidad del aire de la capital del estado, pero perjudicaría a la gente que sólo tiene un auto, por lo que primero se debe pensar en mejorar el transporte público, afirmó la ambientalista, América Vizcaíno.

En entrevista, señaló que la gente que se puede comprar un coche o tiene varios seguirá usándolo, mientras que las familias que sólo cuentan con uno se verán afectadas.

“Las personas que sólo tienen un coche lo necesitan para ir a trabajar porque viven lejos y no pueden contar con un transporte público eficiente y que toque todos los puntos, es un problema”, indicó.

Apuntó que habría que hacer un análisis integral, porque el sistema Red Q todavía no entra a todos los puntos de la zona urbana, todavía no cuenta con unidades suficientes, pues en ciertas rutas es escaso por la cantidad de usuarios.

“Hay muchas cosas para analizar antes de tomar una medida como ésta”, recalcó al tiempo que recordó que en la ciudad de México el programa ha funcionado para tratar de remediar un problema de contaminación ambiental, generada principalmente por los automóviles particulares.

“Aplicar el programa Hoy no Circula para la gente que no tiene recursos no es una medida adecuada para ellos porque no los beneficia”, aseveró.

Precisó que la verificación en el estado sí es obligatoria, pero mucha gente cuenta con unidades antiguas que ya no cumplen con las medidas ambientales actuales, por lo que no podrían pasar la verificación y tampoco tienen para comprar otro coche de modelo más reciente.

“Es un problema social que se tiene que resolver antes de tomar medidas ambientales. La contaminación por los vehículos es altísima, Sedesu tiene las cifras y el diagnóstico, y en realidad lo que se trata con las vialidades y el transporte público es disminuir el impacto de la contaminación”, enfatizó el ambientalista.

Explicó que antes de implementar una medida como ésta sería recomendable mejorar el sistema de transporte público del estado.

“Una persona a la que haces andar sin vehículo, que lleva a la esposa a trabajar, que lleva a los niños a cada escuela y de regreso debe de hacer lo mismo, se tendría que levantar a las dos de la mañana”, agregó.

Sobre la movilidad en la entidad expuso que desde hace 15 años, los grupos ambientalistas hablaron con los presidentes municipales diciendo que las autorizaciones en cambios de uso de suelo, así como la destrucción del entorno urbano y la edificación de casas hace imposible la construcción de nuevas vialidades.

“No es un problema de ahorita, es un asunto que se dio y nació desde hace muchos años y las consecuencias es lo que estamos viendo hoy, una ciudad que no hay para donde ponerle vialidades y las que existen ya no son suficientes en las horas pico”, acotó.

Asimismo, no hay a donde enviar el flujo de vehículos, ante una ciudad y una zona metropolitana que ha crecido por migración y por la tasa demográfica, explicó.

Las vialidades, añadió, se han tratado de ampliar, pero se puede hasta donde las construcciones lo permiten.

“La mala administración comenzó hace unos 15 años cuando se comenzaron a dar cambios de uso de suelo y eso no permitió planear a largo plazo la infraestructura necesaria para la ciudad, también lo que sucedió en administraciones sucesivas es que se siguió con este esquema de autorizaciones y nos condujo a la situación actual”, puntualizó América Vizcaíno.

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