Se trabaja para abatir desapariciones

Portada 11/01/2016 01:59 Actualizada 15:01

De acuerdo con Antonio Rangel, presidente de la Comisión de Procuración de Justicia en el Congreso Local, el trabajo coordinado entre los diferentes poderes y los tres niveles de gobierno es la manera adecuada de trabajar para evitar que se sigan presentando altos índices de desapariciones en el estado.

Luego de que en días pasados la asociación civil Grupo T’ek’Ei diera a conocer que durante 2015 hubo más de 400 desapariciones, que hasta el momento no se han resuelto, el legislador queretano comentó que este tema es uno de los que se habrán de atender de manera primordial, por lo que, dijo, está en trabajo constante con el gabinete de seguridad del gobierno del estado.

“Tengo un acercamiento importante con el gabinete de seguridad del gobernador Francisco Domínguez Servién, nos estamos ocupando de manera importante en esta materia, en el tema particular de secuestro. Nosotros como Congreso del estado, estamos aportando las herramientas jurídicas necesarias”, dijo.

Señaló que confía en que el nuevo sistema de justicia penal abonará a que se revierta esa situación, con resoluciones más ágiles. Esto, dijo, mandará una señal a los delincuentes “de que quien la hace la paga”, y a su vez buscará recuperar la confianza de la ciudadanía, ya quelas personas consideran que los procesos son “muy tediosos”.

“Hay una comisión interinstitucional en la que participan los tres poderes y otras instancias del gobierno federal, también algunas agencias internacionales, para que podamos otorgar un andamiaje jurídico apropiado, para que a más tardar en mayo inicie el nuevo sistema”, dijo.

Se espera que durante el mes de mayo se pueda implementar este nuevo sistema de justicia en todo el estado, por lo que Rangel señaló que la ciudadanía podrá tener certeza de que la autoridad será capaz de garantizar el derecho de seguridad, que tienen todos los queretanos, y se buscará que este tipo de eventos delictivos disminuyan para que aumente la confianza de la sociedad.

“Los ciudadanos sabrán con certeza de que el estado tiene la capacidad de proteger la integridad de las personas, seguramente este tipo de secuestros irán a la baja. Más allá de las estadísticas, nosotros queremos que la gente confíe en sus autoridades, que pueda denunciar este tipo de delitos; cuando una sociedad confía en sus autoridades, los números comienzan a ir a la baja”, aseguró.

Al cuestionarle sobre la condición de seguridad en el estado, el diputado señaló que su intención “no es echar culpas”, pues afirmó que lo que se busca es brindar soluciones y otorgarle responsabilidad a las autoridades para que estos casos no se presenten más.

“Creo que más que echar culpas, tenemos que buscar soluciones y buscar responsabilidad en las autoridades para que estos casos no se den más en el estado de Querétaro”, puntualizó el legislador.

Temas Relacionados
SE trabaja Para abatir desapariciones