‘El Marqués, con alto grado de salvajismo’

09/08/2016
01:59
-A +A

En El Marqués hay comunidades que son impenetrables, principalmente en la zona norte, porque hay pandillerismo y muchos jóvenes que se drogan en la vía pública, afirmó el edil Mario Calzada Mercado, quien dijo que estas localidades presentan “un alto grado de salvajismo”.

Durante la presentación del Plan Municipal contra las Adicciones, señaló que “hay una gran parte del municipio, en la zona norte, sobre todo, donde existen muchas comunidades que todavía presentan un alto grado de, llamándole a las cosas por su nombre, un alto grado de salvajismo. Son zonas que a altas horas de la tarde son impenetrables, porque hay muchos pandilleros, jóvenes que toman y se drogan”.

Indicó que en casi todas las comunidades se juega futbol, y cuando termina el partido los jóvenes suelen consumir en exceso alcohol, principalmente cerveza, y dejan de ir a trabajar o a la escuela.

“Empiezan los pleitos, empiezan los problemas. Hace algunas semanas… en una de estas comunidades unos jóvenes estaban tomando y cuando llegó la autoridad, porque hubo llamadas de vecinos quejándose, salió el papá de los muchachos a defenderlos, porque también estuvo tomando con ellos, y agarró su escopeta y disparó contra los policías. La persona está en la cárcel y los hijos de seguro están arrepentidos”.

Abundó que todas estas conductas están relacionadas con el consumo de alcohol, situaciones que, dijo Calzada Mercado, quiere erradicar, pues fue una de sus principales propuestas de campaña, de llevar progreso a todo el municipio y conductas de este tipo van contra esta meta.

El edil dijo que utilizó el término “salvaje” para que los jóvenes de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), donde se realizó el evento, lo entendieran.

Sin embargo, aseguró que son comunidades que presentan altos índices de alcoholismo, drogadicción y pandillerismo, sobre todo en el polígono Pronapred, que incluye a Amazcala, Alfajayucan, San Miguel Amazcala, Atongo, que es donde se presentan estas conductas de riesgo, sobre todo entre los jóvenes y es donde habrá más trabajo por hacer.

Comentó que tiene reportes que son drogas sintéticas las que más se consumen en el municipio, por su costo y fácil distribución están más al alcance de la población juvenil.

Asimismo, agregó que “hemos detectado venta ilegal de cerveza y alcohol en las comunidades y estamos actuando ya para aplicar las sanciones correspondientes”.

Katia Reséndiz Jaime, miembro del Consejo Municipal contra las Adicciones, presentó el plan de prevención y el acercamiento con los jóvenes.