El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, coincidió con los representantes del IMSS y del ISSSTE en el estado al señalar que más de 90% de los médicos especialistas sí cuentan con su certificación vigente, esto después de que el presidente del Colegio de Médicos de Querétaro, Genaro Vega Malagón, puntualizó para EL UNIVERSAL Querétaro que más de 50% de este sector en la entidad, no tiene dicha certificación.

“90% de los médicos que trabajan en nuestros hospitales están debidamente certificados y constantemente estamos trabajando para que se recertifiquen y se hace de manera permanente la revisión de los mismos”, comentó.

Dijo que una parte fundamental de la política de salud del estado es brindar un servicio de alta calidad que cuente con médicos especialistas debidamente certificados, lo cual se logra a través de los diferentes consejos de especialidades, que valoran los cursos, seminarios, congresos y publicaciones que realizan los propios doctores.

“Cada especialidad tiene un consejo, por ejemplo, el Consejo de Pediatría, Ginecología, etcétera. Y cada médico tiene que llevar a cabo un procedimiento con cierto puntaje y eso les va dando puntos para que se puedan certificar y recertificar”, señaló.

Después de que el delegado del ISSSTE en el estado, Luis Fernando Niembro, asegurará que una de las causas por las que algunos médicos no se certifican es por los altos costos de los congresos y cursos de actualización. Alfredo Gobera consideró que ese no es el problema, puesto que las instituciones de salud ofrecen de forma constante apoyos directos e indirectos, así como cursos gratuitos.

“El problema no es el costo, porque regularmente hay congresos, hay sesiones, hay cursos por todas partes y muchos de ellos son gratuitos y normalmente se les apoya de manera directa o indirecta, aunque si es algo que podemos trabajar en conjunto entre todas las instancias”, dijo.

En el caso específico de los médicos generales, el titular del Sector Salud expuso que es un grupo donde tradicionalmente, a nivel estatal y nacional, existe un porcentaje considerable que no se certifica, lo que no quiere decir que no estén debidamente capacitados.

Se están rehabilitando los Centros de Salud de la zona serrana. Alfredo Gobera Farro señaló que se están remodelando de forma gradual, los 36 Centros de Salud que existen en los cuatro municipios serranos, como Jalpan, Pinal de Amoles, Arroyo Seco y Landa de Matamoros.

“Ya rehabilitamos todos los Centros de Salud de Pinal de Amoles, el mes de febrero estamos rehabilitando los de Jalpan, en marzo estaremos trabajando en Landa de Matamoros para concluir en Arroyo Seco”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS