Aeropuerto aumenta operatividad | Querétaro

Aeropuerto aumenta operatividad

Portada 08/07/2013 00:46 Actualizada 08:06

Durante la temporada vacacional, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) registrará un vuelo adicional a Cancún los días martes, con lo que se prevé una disponibilidad de 174 plazas, informó el director general del AIQ, Miguel Inzunza Luque.

“Tenemos (el vuelo) Querétaro-Cancún y viceversa dos veces por semana, habrá una frecuencia más todos los martes en época de vacaciones, será Cancún-Querétaro y Querétaro – Cancún, con una aeronave A320 que tiene 174 plazas de capacitad, entonces va a haber prácticamente un incremento importante”, comentó en entrevista el funcionario.

Indicó que los destinos de mayor frecuencia son Houston, Dallas, Tijuana, Cancún y Monterrey. En el caso específico de Houston, la aerolínea United Airlines incrementó el número de asientos hacia ese destino, al pasar de 50 a 66.

“Ya se incrementó, tenemos una aeronave Embraer 145 que era de 50 plazas hoy ya es un avión CRJ700 de 66 plazas”. El aumento de 16 asientos corresponde al avance en la demanda de vuelos hacia este punto de Estados Unidos, explicó.

Actualmente la ocupación de los vuelos a Houston es de 90%, destacó el directivo.

Dicha cifra corresponde a la demanda generada por la conectividad que hay entre el aeropuerto de Querétaro y las terminales aéreas tanto en Houston como en Dallas, añadió.

“Recordemos que las aerolíneas, tanto United como American, van a Houston y a Dallas respectivamente, y son puntos o aeropuertos de conectividad; entonces eso genera una demanda importante y por ello es un destino que resulta atractivo para el aeropuerto, y el incremento constante de pasajes”, expuso.

Miguel Inzunza recordó que inicialmente se realizaba un solo vuelo a Houston, pero a la fecha se efectúan tres frecuencias diarias, situación que —aunada al aumento de asientos— genera costos menores de operación y conlleva a que el usuario tenga acceso a precios más bajos.

“Empezaron con un vuelo y ahorita ya tenemos tres frecuencias diarias de United (66), eso facilita menores costos de operación y trae beneficios tanto a la línea como factor de ocupación”, dijo.

Recordó que en septiembre se iniciará una ruta a Monterrey, la cual tendrá tres frecuencias por semana, a través de la aerolínea VivaAerobus. Además, a partir del martes nueve de julio, la empresa Volaris incrementará una frecuencia en los vuelos a Tijuana.

Comentó que se trabaja con las empresas aéreas para determinar nuevos destinos, “pero es un trabajo que tiene que hacerse con la aerolínea y con la autoridad, que es la Dirección General de Aeronáutica Civil”.