26 / septiembre / 2021 | 16:17 hrs.

Persistirán en capital bajas temperaturas

Portada 07/12/2015 01:29 Actualizada 08:10

El coordinador de la unidad municipal de Protección Civil, Fernando Martínez Garza, informó que las condiciones de frío se mantendrán en la capital de Querétaro hasta el próximo miércoles, con temperaturas mínimas de seis grados centígrados.

“Hemos tenido el reporte de temperaturas que van desde los seis grados como mínima y se espera una temperatura máxima de 22 grados; hay lugares como la delegación Santa Rosa Jáuregui que la temperatura es más o menos dos grados debajo de la temperatura de la ciudad”, indicó.

En entrevista, señaló que no han registrado ninguna contingencia, aunque reportó que han tenido conatos de incendio y muchas fugas de gas, debido a que incrementa el uso del combustible para aminorar el frío.

“Lo que hemos registrado son algunos conatos de incendio, por supuesto fugas de gas, porque se consume mucho gas en esta temporada, ya hemos estado muy atentos, en eso nos apoyan a los bomberos”, comentó.

Debido al alto consumo de gas en la temporada, el funcionario emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que minimicen riesgos, lo principal, es verificar que el tanque que tienen en sus hogares (o cuando recién hacen el relleno) no tenga fugas, lo que es detectable por el olor.

Una acción básica, destacó, es que las personas no tengan el tanque en un lugar húmedos, como el patio trasero, por ejemplo, ya que el agua oxida y carcome el material del tanque.

“Invito a la población a que cuando compren tanques de gas o el relleno conserven la nota, eso garantía de quien le vende, si tuviese alguna fuga entonces lo puedan regresar la compañía”. (Las personas) dejan los tanques de gas en lugares en donde hay agua que los empieza a picar, puede estar muy bonita toda la estructura y la parte de abajo oxidada; hay que prestar atención en las condiciones del tanque, que no haya fugas y si detectan algún aroma hagas no lo hagan saber por conductor del 066”, dijo.

Como parte de las acciones de la Unidad Municipal de Protección Civil por la temporada de frío, están los recorridos para detectar a personas en condición de calle o indigencia para invitarlos a los albergues.

Además, junto con la Cruz Roja Mexicana, se está haciendo un censo en los predios irregulares, pues es en donde se localizan personas en condición de vulnerabilidad económica; además, se les ha instruido sobre acciones de cuidado para evitar algún incendio en sus hogares.

“Lo que podemos decir es que hay mucha necesidad, les hemos dado cursos de capacitación en materia de combate y control de incendios, primeros auxilios, porque son casas construidas con desechos como madera plástico y cartón, que son vulnerables y las instalaciones eléctricas están muy mal hechas”, concluyó.

Temas Relacionados
Persistirán en capital baja temperaturas