Autoridades federales se han negado a proporcionar información a asociaciones civiles sobre el número de migrantes centroamericanos internos en reclusorios por diversas causas, advirtió Martha Sánchez, presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano.

Este jueves llegaron a Tequisquiapan las 45 mujeres centroamericanas que integran la novena caravana que recorre diversos puntos del país en busca de migrantes desaparecidos; en este municipio las mujeres fueron recibidas en la Estancia para el Migrante González y Martínez.

La representante de las centroamericanas aseguró que en los reclusorios podrían permanecer un gran numero de migrantes purgando penas, o internos por delitos no cometidos, sin embargo, las autoridades federales han dificultado el acceso a información sobre la nacionalidad de los migrantes detenidos.

“El problema de las cárceles es muy serio, estamos tratando de armar un equipo de abogados para que vayan a revisar cada uno de los expedientes de las cárceles, porque hay muchos centroamericanos internos, quienes no deberían estar ahí”, aseveró.

Aseguró que muchos centroamericanos están en las cárceles mexicanas por delitos menores, pero la falta de recursos les impide contar con abogados defensores o incluso tener contacto o comunicación con sus familiares.

“Por éso es que pedimos bases de datos al gobierno mexicano para conocer el número de centroamericanos en las cárceles”, agregó Martha Sánchez.

Nos ponen medidas cautelares porque estamos amenazados de muerte, tenemos las patrullas, nos están cuidando, además se están matando a los migrantes las personas se sienten mal que de que los cuiden.

Ésta es la novena edición de la caravana de mujeres migrantes y se han localizado a 200 centroamericanos, la mayoría originarios de Honduras.

Durante la caravana del 2006 se logró localizar a seis migrantes, familiares de las mujeres participantes, y será en San Luis Potosí donde se concreten los reencuentros para este año.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cada semestre desaparecen hasta 20 mil migrantes; estiman que desde 2006 han desaparecido 70 mil migrantes en su paso por México.

Asimismo, Martha Sánchez no descartó que se identifiquen a más migrantes de las fosas clandestinas en Jalisco, al igual que en Veracruz y Tabasco; reprobó la falta de apoyo del gobierno federal para indagar sobre la identidad de los cuerpos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS