Debido a la clausura de la empresa Sam Won, proveedora de partes plásticas de Samsung, esta última ha disminuido su producción por falta de tales piezas. El sábado paró su línea de producción número uno, sumándose este lunes una segunda línea, ambas del área de fabricación de refrigeradores.

Lo anterior fue confirmado por personal de producción quienes pidieron no revelar sus nombres. En la misma versión coincidió personal administrativo no sindicalizado.

Por otra parte, Samsung señaló que hoy dará información sobre la situación de la empresa

Representantes de la compañía coreana Samsung se reunieron la mañana de este lunes con representantes del gobierno municipal de Querétaro y con los líderes del sindicato, para analizar la situación y buscar soluciones inmediatas.

La empresa Sam Won de México, SA de CV., se dedica a la fabricación de piezas de plástico por medio de la inyección en moldes, y que son empleadas en los diferentes artículos que fabrica la compañía Samsung.

El sábado pasado, el secretario del Trabajo en la entidad, Tonatiuh Salinas Muñoz, informó que la clausura de la empresa se derivó de la inspección realizada por personal de esta dependencia a raíz de la agresión que un trabajador sufrió de parte de uno de sus superiores.

En la inspección se detectaron irregularidades e incumplimientos de la legislación laboral en materia de contratación, prestaciones y clima laboral, lo que constituye motivo suficiente para la clausura.

El 19 de octubre, el trabajador Jorge Alberto Zamora presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado, una demanda en contra de la compañía Sam Won por despido injustificado.

Una semana después, el 25 de octubre, el trabajador llegó a un acuerdo con la empresa, de separarse del trabajo a cambio de una liquidación de 54 mil pesos, producto de dos años de trabajo en dicha compañía de capital coreano.

El viernes pasado, horas antes de que se clausurara la planta de Sam Won, personal de Samsung sacó decenas de moldes para la fabricación de las piezas plásticas, con la finalidad de contratar otro proveedor que se las produjera.

En tanto, el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gerardo Quirarte Pérez, informó que en la citada compañía, de capital coreano se constataron condiciones inadecuadas en términos de protección civil.

Entre estas irregularidades se encontró que no cuentan con Programa Interno de Protección Civil ni con las brigadas respectivas.

Sin rastros del coreano

El procurador general de Justicia, Arsenio Durán Becera confirmó que al faltar a la solicitud judicial de presentarse a declarar ante el ministerio público, el ciudadano coreano Kim Joaeok cuenta con orden de presentación por lo que es buscado por elementos de la Dirección de Investigación del Delito. Sin embargo, no se ha determinado si está en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS