Atrae capital 40 proyectos para 2015 | Querétaro

Atrae capital 40 proyectos para 2015

Portada 06/02/2015 02:19 Actualizada 08:38

Para este año ya se tiene confirmada la llegada de 40 inversiones para el municipio de Santiago de Querétaro, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Alejandro Maccise Aguirre, quien dijo que para el cierre de 2015 podrían alcanzar los 100 proyectos captados.

De asegurarse la llegada de la totalidad de negocios, éstos representarían una inversión de hasta 13 mil millones de pesos, en tanto que el año pasado se cerró con una derrama de 11 mil 800 millones, dijo el funcionario.

Entre los sectores que destacan para el arribo de nuevas compañías son el hotelero, automotriz, industrial, aeronáutico y de electrodomésticos, entre otros.

En cuanto a la oferta de terrenos para el establecimiento de las nuevas industrias, Maccise Aguirre dijo que todavía tienen extensiones de tierra disponibles, sobre todo en la zona norte de la entidad, la cual prevé un crecimiento industrial y que está definida en el programa de desarrollo urbano del municipio.

La entidad tiene en cartera de parques industriales la construcción de dos microparques y dos ampliaciones de los ya existentes, entre los que destaca el Parque Industrial Querétaro, el cual todavía cuenta con hectáreas de reserva territorial para su ampliación.

Dijo que las autoridades municipales están abiertas a los proyectos que la iniciativa privada propongan, respecto a la construcción de nuevos parques o la llegada de inversiones, y aseguró que éstos van dirigidos principalmente a los micro, pequeños y medianos negocios.

Lo anterior, debido a que son el tamaño de negocios que están despuntando en la localidad.

Recordó que en días pasados se colocó la primera piedra del microparque emprendedor, que en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), será construido para abrir oportunidades a los nuevos industriales que no cuenten con los recursos económicos para rentar una nave en otro parque, además de otros beneficios que tendrán.

En dichas instalaciones se invertirán más de 43 millones de pesos de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, esta última será la que dotará de equipo y maquinaria necesaria para echar a andar los proyectos de los emprendedores.

Tren era aliciente de inversión

El funcionario municipal reconoció que el Tren de Alta Velocidad (TAV), que correría entre la ciudad de México y Querétaro, era un aliciente para la llegada de nuevas inversiones a la entidad, sobre todo para aquellas empresas que necesitan una mayor movilidad y cercanía con el Distrito Federal.

Precisó que esperan que para el segundo semestre de 2015 o inicios del próximo año se pueda retomar este ambicioso proyecto, el cual beneficiará a miles de personas.

Sin embargo, dijo que están conscientes de que Querétaro tiene otros atractivos que la gente busca para establecer sus inversiones aquí.

Temas Relacionados
atrae capital 40 proyectos Para 2015