Se encuentra usted aquí

Darán “toque especial” a maratón

05/10/2015
02:23
-A +A

El Querétaro Maratón es un evento que se mantendrá en esta administración, ya que es un detonador importante en turismo; sin embargo, sufrirá reestructuración significativa, anunció el director general del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Markus López.

Calificó al evento como exitoso, bueno y que ha sido una “gran herencia”, a la cual le dará continuidad el gobierno encabezado por Francisco Domínguez Servién, pero con un toque particular de dicha administración.

“Sin duda, creo que es un evento que hace que las familias participen y que recibamos a mucha gente; turistas deportivos que le dan una derrama importante a la ciudad, que está creciendo cada vez más. Querétaro es un punto de referencia estratégico a nivel nacional y tiene una vocación de seguir creciendo”, comentó.

Refirió que este evento sufrirá una reestructuración, en la cual comenzarán a trabajar la dependencia y el gobierno del estado a partir de este lunes, con la preparación de lo que será el Querétaro Maratón 2016.

“No es un cambio de fondo, es un toque particular que este gobierno le va a poner al evento y en su momento el gobernador lo dará a conocer a través de una rueda de prensa referente a este tema”, aseguró.

Recordó que para el Querétaro Maratón 2015 se tuvo la inscripción de 19 mil corredores en diversas categorías, siendo la de mayor concurrencia la de 10 kilómetros, esto aunado a que, dijo, la realización del evento tuvo una inversión de 18 millones de pesos.

“La derrama es mucho mayor por la gente de fuera que se queda en el estado; no tengo el dato preciso, pero la idea es abrir el maratón y abrir el evento no sólo a nivel nacional, sino internacional”, agregó.

Saldo blanco. Tras la realización del Querétaro Maratón, Rolando E. Hidalgo Eddy, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), dio a conocer que se tuvo saldo blanco como resultado del dispositivo implementado.

Señaló que cerca de 270 elementos participaron en el dispositivo que se instaló en las distintas rutas del maratón con el objetivo de brindar seguridad y vialidad a los ciudadanos durante el desarrollo del evento.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal puntualizó que participaron 270 elementos de la dependencia capitalina, mientras que en lo que respecta a la fuerza operativa se contó con el apoyo de 93 unidades, 27 motocicletas y 36 elementos de policía turística, así como un comando móvil, además de 27 elementos de vialidad.

En cuanto a las incidencias reportadas durante la carrera, se dio a conocer que fueron 18 servicios en los que se requirió presencia de los cuerpos de emergencia y cuatro traslados para asistencia médica de los participantes por diversas afectaciones menores que sufrieron durante el recorrido.

En un comunicado, se informó que elementos de la dependencia municipal tuvieron que apoyar a un menor de edad, pues se encontraba extraviado, por lo que mediante la acción coordinada de las diferentes corporaciones se halló a la madre del menor.

“Los elementos municipales hablaron con el menor de edad, quien dijo llamarse Rodrigo y tener ocho años de edad. El personal operativo realizó un recorrido de vigilancia por la zona hasta lograr encontrar a su mamá, quien acudió al centro de mando donde se localizaba el menor bajo resguardo”, detalló el comunicado.

Los policías municipales mantuvieron presencia antes, durante y después con recorridos de vigilancia y brindando medidas preventivas a los visitantes, así como apoyo vial para evitar congestionamientos. De esta manera, “se refrenda el compromiso de continuar colaborando en acciones que permitan salvaguardar la integridad de los ciudadanos del municipio de Querétaro”, dijo.