Industria aeroespacial crea 5 mil empleos

05/10/2012
02:47
-A +A

[email protected]

QUERÉTARO.— Más de 250 empresarios del sector aeronáutico y automotriz están presentes en el estado para la Cumbre Aeroespacial 2012, el evento más importante de su área en el país, cuyo objetivo es consolidar la industria aeroespacial de México y atraer más inversiones.

Al ser Querétaro el estado con mayor crecimiento en el sector fue que se decidió fuera sede de la cumbre.

De acuerdo con cifras oficiales, en tres años, de 2009 a 2012, el sector aeronáutico en el estado duplicó el número de empleos que genera llegándose a 5 mil 200 puestos laborales en 58 empresas; en el sector automotriz hay 40 mil empleos, que representa 10% de los empleos formales de la entidad.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, comentó que las empresas vienen a la entidad “porque buscan mejores escenarios de competitividad; cuando las empresas se mudan o se cambian de un ciclo o de un país a otro lo hacen por cuestiones de competitividad”.

Ante empresarios reunidos en el Centro de Congresos, José Calzada destacó que como gobierno tienen que generar condiciones de infraestructura para desarrollar a las empresas.

“Invertimos 16% de nuestro presupuesto en infraestructura productiva, y además de eso hay otros sectores que se robustecen de manera muy importante la economía de la entidad”, refirió el mandatario.

Esta cumbre es el de mayor relevancia por el crecimiento que ha tenido Querétaro en la última década. En inversión extranjera, por ejemplo, México pasó de 100 fabricantes estadounidenses y europeos en 2004, a más de 300 en 2012, destacó.

En el programa de la cumbre se contempla la visita de los asistentes a plantas de fabricación aeroespaciales de Querétaro, además de analizarse la industria aeroespacial y las tendencias del sector.

La aeronáutica en el estado está compuesta por 58 empresas que generar 5 mil empleos; en seis años ha crecido 20% y se tienen 150 millones de pesos en proyectos en cartera.

Parte de los participantes de esta ponencia fueron el fundador y el director de la revista México Now, Sergio Ornelas Ramírez y Sergio Ornelas Del Bosque; el director del Centro de Investigación y Desarrollo de General Electric en Querétaro y representante de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Vladimiro de la Mora Honc.

Querétaro aeroespacial

La entidad concentra 23.2% de la inversión en el sector aeroespacial, entre centros de investigación, proveedoras y ensamblajes; en México hay un total de 250 empresas, las cuales en 97% son de capital extranjero.

En cuanto a las exportaciones, concentra 36% del total del país, es decir, de los 4.3 mil millones de dólares que se exportan anualmente, Querétaro exporta piezas de aeronaves con un valor de 1.53 mil millones de dólares. De proyectos en cartera se confirmó la llegada se lograrán 5 mil 140 nuevos empleos para seis municipios: Querétaro, San Juan del Río, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, así como en el semidesierto en Colón.

A esta inversión se suman las 50 que ya fueron instaladas con una inversión de 3 mil 269 millones de pesos, ello implica que en el último año el promedio de inversión anual fue de 272 millones 426 mil 666 pesos, el promedio diario es de nueve millones 80 mil 555 pesos.