23 / junio / 2021 | 03:21 hrs.

Promuevan valores con los hechos: Ealy Ortiz

Especiales 05/09/2018 03:10 Rocío G. Benítez Actualizada 06:35

Entrega primer lugar del concurso nacional de oratoria a Tlaxcala

Fotos: Guillermo González y César Gómez

Fotos: Guillermo González y César Gómez

Fotos: Guillermo González y César Gómez

Fotos: Guillermo González y César Gómez

Fotos: Guillermo González y César Gómez

“Jóvenes, México los necesita más que nunca, son ustedes quienes con su fortaleza de espíritu lograrán que el futuro de nuestro país sea esperanzador y próspero”, fueron las palabras que dedicó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración del periódico EL UNIVERSAL, a los finalistas del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018.

Y fue el mismo Licenciado Ealy Ortiz, acompañado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien entregó el reconocimiento de primer lugar a Fabián David Ríos Temix, originario de Tlaxcala, quien en cada una de sus intervenciones destacó su pasión por la poesía, su amor a la tierra y su familia.

“Sean dignos representantes de este certamen, promuevan los valores que se expresan con la palabra, pero se consolidan en la acción”, agregó el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Además, el Licenciado Ealy Ortiz refrendó su compromiso, que inició desde 2015, de abrir las páginas del periódico al ganador de la edición 2018 para que exprese sus ideas como editorialista.

En la ceremonia de clausura, se anunció que el próximo año el Estado de México será la sede del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL; y fue el mismo gobernador de Querétaro quien habló de la importancia de seguir impulsando este certamen que brinda un espacio a los jóvenes, una tribuna desde donde se pueden oír sus voces libres e ideas, y además enriquece la vida democrática del país.

En este tenor, el jefe del Ejecutivo estatal invitó a los jóvenes mexicanos a alimentar el debate público del país con su luz, voz, ideas y con todas sus expresiones.

Y recordando que este mismo concurso fue ganado en 1929, por Adolfo López Mateos, quien fuera presidente de México, Domínguez Servién dijo a los participantes: “Entre ustedes puede estar el siguiente o la siguiente presidente de nuestro país, no tengo la menor duda”.

Los concursantes de la edición 2018 firmaron un Manifiesto de la Unidad Nacional que fue entregado al Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien se comprometió a publicarlo en las páginas de El Gran Diario de México y en la versión digital, para dar a conocer las propuestas de los jóvenes oradores. Cerró su participación solicitando a Enrique Bustamante Martínez, Director de la Fundación Ealy Ortiz A.C, continuar con las actividades del certamen para la realización de la edición 2019.

pag_10_abajo_oratoria_ggh_ok_.jpg

Se enfrentaron los cuatro mejores concursantes. La quinta y última etapa del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2018 de EL UNIVERSAL se vivió intensamente en el Teatro de la República con la participación de sólo cuatro finalistas, representantes de la Ciudad de México, Yucatán, Tlaxcala y Oaxaca, quienes se enfrentaron voz a voz en un debate político modelo electoral en el que respondieron a las interrogantes sobre educación, paz social, aumento al ingreso económico familiar y la equidad de género.

Pedro Camarena Calero, presidente del jurado, confesó que fue una aguerrida contienda y que los jueces, personalidades de Querétaro y de la Ciudad de México, se enfrentaron a una labor compleja porque todos los participantes demostraron talento, capacidad y una gran pasión.

“En estos dos días completos, los jóvenes concursantes nos hicieron sentir, nos hicieron aflorar sentimientos, emociones y escuchamos muchos temas, escuchamos muchas veces la palabra pobreza, la palabra globalización, pero todo en positivo; la palabra educación, pero cada una estaba enmarcada con la palabra México, y cuando escuchamos la palabra México nos hicieron vibrar el corazón”, dijo Camarena Calero, quien reconoció que el certamen que promueve El Gran Diario de México es el mejor concurso de oratoria de todo México y el más completo.

En esta última etapa del concurso, las mujeres fueron muy bien presentadas por la ganadora del segundo lugar, Karla Jazibe Gris Ruiz, originaria del estado de Oaxaca, joven de 19 años quien actualmente estudia derecho y quien dominó las tribunas desde los nueve años de edad; en su discurso final, la orgullosa oaxaqueña dijo que su misión de vida es promover el amor a la cultura.

El tercer lugar fue para Ángel Daniel Torruco González, nacido en Yucatán, abogado de profesión y tetracampeón internacional de oratoria, quien también ha recibido 112 premios nacionales.

La mención honorífica de la edición 2018 del concurso fue para Iván Adelchi Peña Estrada, de la Ciudad de México, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien confesó su gran pasión por la cultura y los libros.

 

bft

Comentarios