De acuerdo con la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Lilia Pérez Mendoza, existen en la entidad las condiciones de seguridad para que la jornada democrática del 7 de junio se desarrolle en un clima de paz y tranquilidad, toda vez que este organismo se ha coordinado con  autoridades de los tres niveles de gobierno.
En materia de seguridad, puntualizó que el INE ha sostenido reuniones frecuentes con las autoridades de seguridad estatal y las diferentes dependencias, entre ellas la Procuraduría General de la Republica (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Querétaro, la Policía Federal y el Ejército mexicano.
“Venimos coordinado todo lo que tiene que ver con el operativo de seguridad para el próximo 7 de junio, además de que, en los días previos y posteriores, el Ejercito resguardará las instalaciones de los consejos distritales y municipales por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), situación que nos debe generar confianza para una jornada electoral tranquila”, comentó Pérez Mendoza en entrevista con EL UNIVERSAL al indicar que las autoridades están obligadas a brindar el apoyo a las instituciones electorales para que se pueda garantizarse el cumplimiento de sus atribuciones.

En este sentido Pérez Mendoza, descartó focos rojos en la entidad que pongan en riesgo la realización de la votación, a excepción de las contingencias de carácter natural, como el tema de lluvias torrenciales, que causen inundaciones de la zona en donde se colocaría la casilla.

La funcionaria recordó que existen convenios de apoyo y colaboración que se firmaron con la administración estatal, lo mismo que con la Secretaría de Educación Pública (SEP) a fin de que  70% de las 2 mil 428 casillas sean ubicadas en escuelas.

“Esto genera mayor confianza y seguridad, además son espacios en donde de manera recurrente se han venido ubicando las casillas, así como oficinas públicas, el Centro Cívico, un lugar en donde ubicamos casillas y todo se ha dado en completa normalidad”, dijo la vocal ejecutiva del INE.

Pérez Mendoza ratificó que, históricamente, el estado de Querétaro se ha caracterizado por garantizar un adecuado desarrollo de la jornada electoral ya que, entre otras características que hacen posible este efecto, es que es un gran porcentaje de la ciudadanía el que acude a votar.

“Si tomamos en consideración los últimos ocho procesos electorales podemos advertir que en Querétaro hay tradición de participación concurrente. Tenemos un nivel de participación en promedio del 67%, además de que hace ya varios procesos electorales se hace posible, gracias a la participación de los y las ciudadanos, la alternancia en el poder en la entidad”, dijo.

Agregó que el instituto estará al pendiente en aquellos lugares en donde se ubican las casillas especiales ya que, si bien no son puntos de riesgo, estas zonas deben de tener una atención más profundizada el día de la jornada electoral.
Otro punto que priorizará el Instituto Nacional Electoral será el blindaje ciudadano en aquellos distritos donde existe una mayor instalación de casillas especiales, toda vez que se espera una cantidad importante de votantes en puntos como los municipios de Querétaro y El Marqués, adelantó la funcionaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS