La propuesta de Ley de Mejora Regulatoria para Querétaro podría impulsar el crecimiento de la economía de la entidad hasta en 5%, consideraron representantes de la iniciativa privada.

El presidente de la Comisión de Competitividad y Mejora Regulatoria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Óscar Vega Pérez, afirmó que de acuerdo con estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), una óptima mejora regulatoria puede incrementar el PIB de los estados hasta en un 5 o 6%.

Aseguró que “la firma de esta propuesta de ley no es un tema acabado, ya que después de que se apruebe la iniciativa en el Legislativo, se debe realizar un nuevo proceso para establecer los reglamentos que regirán dicha normatividad”.

Vega Pérez destacó la importancia de que además, exista una coordinación entre los municipios, para abordar los temas que tienen que ver con los tiempos y cantidad de trámites que tendrá que realizar la iniciativa privada.

El pasado jueves 28 de noviembre, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, firmó la propuesta de Ley de Mejora Regulatoria ante empresarios, legisladores y autoridades de la entidad.

El mandatario estatal indicó en su momento, que la iniciativa se enviaría a la Legislatura local, en espera de que este mismo año quede aprobada por los diputados.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) estatal, Roberto Ruiz Hernández, afirmó que el organismo que él preside sólo pide que se dé mayor transparencia, efectividad y competitividad en los trámites.

Dijo que actualmente, un negocio de su gremio tarda hasta tres meses para concluir los procedimientos para operar.

La disminución en los tiempos también permitirá tener ahorros económicos, comentó Ruiz.

Dentro de la ley de Mejora Regulatoria se contempla la simplificación y eficientización de procesos administrativos, así como la formación de una comisión estatal de mejora regulatoria, y las diferentes sanciones que se aplicarán contra los funcionarios públicos en caso de que no la ejecuten.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, afirmó que con la aprobación de esta ley, se espera un crecimiento superior a 3% del PIB.

Dijo que la Cámara a la que representa ya tomó cartas en el tema, y ha iniciado la firma de convenios con diversos municipios para la unificación del Padrón de Contratistas en el estado.

Con lo anterior, se busca simplificar algunos procesos administrativos, lo que representará un beneficio para los empresarios de todos los sectores, afirmó Cabrera Sigler.

Como parte de esta simplificación de trámites, los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan promueven un registro único de proveedores, el cual tiene la finalidad de tener una sola base de datos y disminuir los tiempos en los procedimientos.

Contar con registros unificados podría reducir el tiempo de papeleo en 50%, reflejado en mayor competitividad y crecimiento del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS