27 / septiembre / 2021 | 11:21 hrs.

Entrada a primarias públicas: 8:30 horas

Portada 01/12/2015 02:05 Actualizada 08:01

Autoridades estatales de educación, salud y Protección Civil dieron a conocer el Programa Invernal 2015-2016 para las Escuelas Primarias Públicas del estado, que inicia a partir de este 1 de diciembre y concluye el próximo 26 de febrero.

Entre las principales disposiciones se encuentra el hecho de que los alumnos de primarias públicas del turno matutino entrarán media hora más tarde, lo que significa que su hora de ingreso será a las 8:30 de la mañana, de lunes a viernes.

“Las medidas son las siguientes, primero se mueve el horario de 8:00 a 8:30; se faculta a los directores de las escuelas que si detectan una situación extrema de frío pudieran llegar a cancelar las clases, además se les da la libertad a los alumnos de vestir con cualquier ropa que los cubra sin ninguna restricción. También se les están dando las instrucciones a los directores y maestros que realicen una supervisión a la hora de la entrada, si alguno de ellos detecta a un niño enfermo, se le regrese a su casa, esto con el afán de que no iniciemos contagios” explicó Enrique de Echavarry Lary, coordinador de la USEBEQ.

Mientras tanto, el secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, adelantó que la dependencia a su cargo mantendrá brigadas de forma permanente, mismas que reforzarán el tema de prevención de enfermedades respiratorias, así como una importante campaña de difusión a la población para que conozca las principales medidas de prevención de enfermedades comunes en la época invernal.

“La intención es tener unas brigadas permanentes por parte del Sector Salud para reforzar el tema de prevención y el tema de comunicación a través de la promoción de la salud; justamente para que tengamos toda la información debida para podérsela transmitir a las propias escuelas y a los padres de familia” explicó el secretario de Salud del estado.

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea hizo un exhorto a mantenerse al tanto de la información que sea proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional, ya que se tienen previstos hasta 60 frentes fríos durante la temporada invernal, de la cuales, ya se han presentado 16.

“Estamos coordinados con las coordinaciones municipales de Protección Civil, precisamente para mantenerlos informados sobre el estado que guarda el tiempo de acuerdo a lo que nos marca el Sistema Meteorológico Nacional y el radar de la Comisión Estatal de Aguas. Ellos estará activando sus propios sistemas de prevención y sus propios esquemas reactivos, en caso de ser necesario” explicó Bastarrachea.

Finalmente, el secretario de Salud, Alfredo Gobera, recomendó a la población no automedicarse, por lo que hizo el exhorto de que ante cualquier síntoma que pudiera suponer una enfermedad respiratoria, siempre será preferible acudir a cualquiera de los 197 Centros de Salud, independientemente de las clínicas del IMSS e ISSSTE que están disponibles para brindar atención médica.

Temas Relacionados
entrada A primarias públicas 8:30 horas