Querétaro trabaja fuertemente para disminuir el daño que se genera al medio ambiente, lo que se refleja con el hecho de que son alrededor de 300 concesiones para taxis híbridos las que ya se han entregado en la entidad.

Así lo declaró el diputado presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable de la 59 Legislatura, Antonio Zapata Guerrero.

“Para autos híbridos, si mal no recuerdo, van cerca de 300 concesiones las que se han dado (...), y entiendo que casi 60% de los autobuses que están circulando en el área Corregidora-Querétaro ya son con gas”.

Por ley, todos los que obtengan una concesión este 2020, o requieran renovar con la que ya cuentan, deberán contar con un vehículo eléctrico, de ahí que presentará una iniciativa para que también puedan resultar beneficiados quienes cuenten con vehículo híbrido o de gas.

Recordó que el Ejecutivo estatal ofrece un programa de apoyo económico para aquellos que requieran modificar sus unidades.

“Este año el gobierno del estado está lanzando un programa muy interesante de subsidio para aquellos que tengan ya, por ley, que renovar sus unidades, o que decidan renovarlas. Se les va a dar un subsidio, a fondo perdido, de 80 mil pesos. Y aquellos operadores dueños de los taxis que deseen migrar de carburación a gas, también se les dará 35 mil pesos a fondo perdido, para que adapten sus unidades con este combustible amigable al medio ambiente”.

Se trata de programas que se traducirán en una mejor calidad de vida de todos los queretanos, toda vez que disminuirán radicalmente las emisiones de contaminantes al medio ambiente.

“Los taxistas son personas, como tú y yo, dedicadas a esta tarea, estamos buscando facilitarles. En el caso del transporte público hay que recordar que hoy se opera con una empresa que reúne a los concesionarios, es mucho más fácil subsidiar a las personas que a una empresa, de otra manera cualquier empresa también diría ‘a mí subsidiame’ (…). Se está haciendo que efectivamente se vaya a todo el parque vehicular”.

El legislador estimó que también se debería obligar a que los nuevos edificios, así como los centros comerciales que se construyan cuenten con electrolineras.

Tener autos que operen con electricidad favorece al medio ambiente, así como al bolsillo de la ciudadanía; sin embargo, remarcó que se trata de unidades que aún están lejos de la mayoría de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS