El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la 60 Legislatura local presentaron la colección editorial “Conociendo identidades construimos democracia” a la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil.

Lo anterior, con el objetivo de contribuir a la difusión de las costumbres y tradiciones en los sistemas normativos de los pueblos y comunidades indígenas, así como promover y garantizar los derechos político-electorales de sus integrantes.

La presentación se llevó a cabo en el Auditorio de Barrio Sexto, con la colaboración de la diputada Yasmín Albellán Hernández, quien reconoció la importancia de las investigaciones realizadas por el instituto y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La consejera presidenta provisional del IEEQ y coordinadora de la colección, María Pérez, indicó que en el estado hay 300 comunidades indígenas en 15 municipios, por lo que es importante preservar su riqueza cultural y formas de organización.

De igual manera, el consejero electoral y coordinador de uno de los textos, Carlos Rubén Eguiarte, dijo que la colección permite conocer diversos mecanismos de participación y otros aspectos característicos de las comunidades indígenas.

Isabel Miranda Flores, habitante de Barrio Sexto, agradeció el interés por conocer la vida comunitaria, las tradiciones y las necesidades de Santiago Mexquititlán, para generar mejores condiciones para su población.

Virginia Chaparro, cronista de Amealco de Bonfil, subrayó que los pueblos originarios tienen derecho a mantener su identidad y sus usos y costumbres, que retroalimentan la dinámica social y política, así como la democracia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS