Se encuentra usted aquí

"Vienen más reformas": AMLO

Hemos atendido necesidad de cambio, dice
"Vienen más reformas": AMLO
Foto: Especial
06/02/2020
06:17
Marittza Navarro
-A +A

La Constitución tendrá nuevas reformas con la Cuarta Transformación para garantizar la justicia social y el desarrollo del país, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal estuvo en el Teatro de la República, de la Ciudad de Querétaro, para encabezar la celebración del aniversario número 103 de la promulgación de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Afirmó que “con el espíritu de la Constitución de 1917, ahora estamos emprendiendo la Cuarta Transformación de la vida pública del país y se están actualizando las reformas que han hecho los legisladores a propuestas del Ejecutivo o iniciativas de diputados y de senadores”.

Acompañado de los gobernadores del país, así como del gabinete legal, funcionarios de organismos públicos y autónomos, así como legisladores federales, afirmó que estas reformas pueden ser consideradas “una nueva Constitución; es una nueva dentro de la de 1917. Las reformas que se han hecho han atendido la necesidad de cambio”.

Resaltó los logros en los 14 meses de su gobierno, como reformas que están relacionadas con el combate a la corrupción, castigo al fraude electoral y la creación de la Guardia Nacional.

Habló de la importancia de que en México ya sea delito grave la corrupción, y mencionó que antes de ese cambio, el que robaba presupuesto no podía ser juzgado por hechos corrupción, podía ser acusado, pero tenía derecho a obtener la libertad con una fianza.

“Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, eso es lo que ha dado al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad económica y de la desigualdad social”, puntualizó.

El segundo cambio de trascendencia dijo, es que con el apoyo de todos los partidos políticos se logró la creación de la Guardia Nacional. Afirmó que no había herramientas para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

“No podía el Ejército y la Marina hacer labores de seguridad pública, estaban impedidos constitucionalmente hablando y se hizo esta reforma”, declaró.

También destacó el restablecimiento del principio de la revocación del mandato, para que no se piense que los ganadores en las elecciones “pueden hacer lo que se les dé la gana”, y reiteró de su sometimiento a revocación en el año 2022.

De la mano con esta modificación está el castigo al fraude electoral, que también está considerado delito grave.

Durante su participación en el evento, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que México tiene el reto y la inaplazable responsabilidad de hacer de la Constitución una realidad vigente que logre una justicia plena y completa para todos los mexicanos.

Comentarios