La extrema tardanza con que el Senado notificó a Querétaro de la reforma educativa deja ver que la medida fue intencional, pues al Congreso local se le notificó con tiempo en casos en los que era claro que votaría en contra de la propuesta morenista, sostuvo Tania Palacios Kuri, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Aclaró que no existe seguridad de que Querétaro interponga algún recurso contra el Senado, que le remitió una reforma constitucional después de que ya se había votado y publicado.

“Lo que se discutiría ya está en la Constitución. Nos hace sospechar, muy claramente, el momento de la notificación, porque para otro tipo de iniciativas en donde el voto de Querétaro era claro que iba a favor, como es el caso de extinción de dominio, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, se nos notificó en tiempo y forma”.

Pese a la demora del Senado, la reforma se dictaminará por los integrantes de la comisión que encabeza, esto pese a la “muy clara exclusión de Querétaro en el proceso de reforma constitucional”.

“Hubo estados que a las dos horas de haber concluido el proceso en la Cámara Alta, ya habían votado a favor, y a Querétaro no se le notificó hasta una vez que había sido publicada”, señaló.

El dictamen aún no concluye, continuó, pues los legisladores requieren perfeccionarlo.

Subrayó que pese a la exclusión, la comisión cumplirá con su labor y estudiará la reforma para dar sus conclusiones, y que en ningún momento el análisis se realizará bajo algún enfoque partidista.

“De alguna manera el voto es ya completamente inútil, porque la reforma ya ha sido publicada (…) Creo que el señalamiento es claro y fue de parte del Senado hacia nosotros”.

Dijo que espera que un hecho como este no vuelva a registrarse, pese a que no existen candados para evitarlo.

“Somos respetuosos de la Constitución, en ningún momento tendría que volver a suceder (…) No existe ninguna intención, hasta el momento, de interponer algún recurso”, remarcó.

Cabe recordar que la notificación de la reforma educativa se recibió en Querétaro el 16 de mayo, pese a que el 14 de mayo se reunió la aprobación de los 17 congresos locales que se requerían para su aprobación y posterior entrada en vigor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS