Será a finales de enero cuando la diputada Concepción Herrera Martínez ingrese una iniciativa para crear un organismo autónomo de participación ciudadana en la entidad, con el que se busca garantizar la colaboración de las personas en la toma de decisiones.

En entrevista, la representante de la fracción de Querétaro Independiente (QI) en el Congreso local, señaló que para la conformación del documento trabaja de manera conjunta con el Observatorio Ciudadano y diversos especialistas en la materia.

En cuanto a la integración de un órgano autónomo que garantice la viabilidad de poder gestionar consultas o generar consultas con la ciudadanía para temas obviamente de interés general, [la] estaremos presentando en un mes (…). En este momento está revisando la gente en la Legislatura, que se encuentre totalmente fundamentada para poder hacer el ingreso respectivo ante la mesa directiva y hacer nuestras presentaciones como partido”.

Herrera Martínez adelantó que durante este mes estará platicando la propuesta con cada uno de los 24 diputados restantes, con la intención de compartirla detalladamente y lograr un consenso para su votación.

“A través de las consultas podríamos garantizar el respeto y el derecho también de opinión de las y los queretanos que quieran pensar de manera diferente en temas de una agenda mundial, pero que además haya regulación a través de consultas, y que un órgano autónomo pudiera ser quien las lleve a cabo y así, garantizar la imparcialidad”.

El documento, explicó, también contempla el impulso de comisiones de Participación Ciudadana municipal en coordinación con los ediles, con quienes también habrá de reunirse.

“Habrá que trabajarlo evidentemente con los presidentes municipales, también estaremos reuniéndonos con cada uno de ellos para ir avanzando sobre el tema, la iniciativa como tal la tenemos ya preparada, la están revisando en la Legislatura; sin embargo, también necesitaremos sentarnos con cada alcalde para plantearle el tema”.

En abril, iniciativa para reformar normativa. En cuanto a la iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana del estado, comentó que ya cuenta con trabajos adelantados para ello; sin embargo, aún quedan pendientes mesas de trabajo y reuniones con expertos.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS