Van por destrabar iniciativa a favor de desaparecidos

Mauricio Ruiz busca que Alejandro Encinas intervenga con el gobierno estatal
Van por destrabar iniciativa a favor de desaparecidos
Foto: Archivo. El Universal
04/01/2020
08:56
Zulema López
-A +A

El diputado morenista Mauricio Ruiz Olaes afirmó que busca que el subsecretario en Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, hable con el gobierno del estado para que busque que se vote en el Congreso local la iniciativa a favor de los desaparecidos.

La iniciativa ya se encuentra en la Legislatura, aunque aún no se ha turnado, y el llamado del gobierno federal al estatal sería para que éste, además de analizarla, coadyuve con mesas de trabajo, junto con organizaciones sociales, a construir la modificación que ayude tanto a los desaparecidos como a sus familias.

“Ya hemos estado platicando con el licenciado Alejandro Encinas, le mencionamos la situación, que en Querétaro no ha pasado esta iniciativa, y tengo entendido que van a hacer un llamado al gobierno del estado para que la puedan analizar y poderla construir de la mano con organizaciones civiles (...). Hasta donde yo sé no la han turnado ni a comisión. Al titular de la iniciativa le avisan cuando es turnada, en nuestro caso no han avisado”.

La iniciativa la ingresó Ruiz Olaes a mediados de octubre, con ella pretende reformar 24 artículos del Código Penal del Estado de Querétaro, con impacto en la atención a delitos de homicidio, feminicidio y lesiones.

“Ni siquiera ha bajado a comisión, ni siquiera nos han mencionado como van, ojalá que los diputados de la Legislatura sientan el dolor que sienten estas familias”, indicó.

En ese entonces mencionó que la reforma busca armonizar la normatividad estatal con la Ley General de Víctimas, específicamente en cuanto a la reparación de daños, y que esa acción debió realizarse desde el 10 de agosto de 2013.

La presentación, en su momento, la efectuó en compañía de la organización Desaparecidos y Justicia A.C. Querétaro, junto con la que argumentó que más de 600 personas fueron reportadas como desaparecidas desde 2012, de esas se encontraron 23, entre cuerpos y personas con vida.

Al externar su preocupación porque aún no se remite la iniciativa, remarcó que insistirá en que se vote en comisión y llegue al Pleno, toda vez que con ella se busca beneficiar a aquellas familias que se encuentran en la desesperación de no encontrar a sus seres queridos.

“El anhelo con que vieron en esta iniciativa cuando la presentamos, que pueda haber un poquito de justicia. Por supuesto que esta ley no regresará a los desaparecidos, pero va a ser un parteaguas para las nuevas familias que pasan por esta situación, que se sientan más protegidas por un marco jurídico. No ha pasado a comisión, no hay nada”, mencionó.

Consideró que únicamente las iniciativas “de bajo perfil” logran llegar al Pleno, ejemplo de ello es que la iniciativa a favor de los desaparecidos aún no entra en análisis, pero lo mismo ocurre con otras siete de nueve iniciativas que ingresó.

Comentarios