Las vacunas que quieren comprar los gobiernos estatales contra el Covid-19 no tendrán uso electoral, sólo se quieren para proteger a la población, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Junto con los integrantes de la asociación Gobernadores de Acción Nacional (Goan), se informó de la intención de comprar vacunas, aunque para ello se requiere del aval del gobierno federal.

El mandatario recordó que la empresa Pfizer tiene intención de venderles a los estados que están integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a quienes pidió integrarse al convenio macro que tiene el gobierno federal, sin embargo, no se ha podido alcanzar un acuerdo.

“Necesitamos la firma de la Secretaría de Salud federal. Hubo una discusión el jueves, dentro del seno de la Conago; nos quedamos con el secretario y el subsecretario de Salud (Hugo López-Gatell Ramírez) debatiendo el tema y no llegamos a una conclusión. Vamos a seguir insistiendo porque lo que queremos es ayudarle a llegar más rápido a nuestras entidades, queremos ayudar a inmunizar a nuestra población”, mencionó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Los integrantes de la Goan hablaron de la necesidad de cambiar la estrategia de vacunación para poder llegar a todo el país de forma más ágil.

Francisco Domínguez expresó que los 20 millones de vacunas llegarían a partir del mes abril, en entregas periódicas con un millón y medio en abril, de 7 millones, y el resto para el mes de junio.

“Desde hace unos días se hizo la gestión de la presidenta de la Conago (...) nos señalan que el contrato macro del gobierno federal permite poder juntar entre los gobernadores que quieran y tengan la posibilidad de juntar un stock de compra de 20 millones de vacunas”, informó.

Los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una serie de propuestas para cambiar el plan de vacunación, en donde piden mayores facultades a través de los Consejos Nacional y Estatal de Vacunación, para agilizar la aplicación de biológicos.

“La única salida es recomponer la estrategia de vacunación (...) hemos establecido contacto de manera directa con los siguientes laboratorios: AstraZeneca, Pfizer, Cansino, Sputnik y, al momento, si bien existe una voluntad de todos ellos, no ha sido posible concretar todavía ningún pedido, estamos en proceso de contabilización dentro del contrato macro del gobierno federal, pues la producción y distribución de las vacunas se concentra en los contratos de los gobiernos nacionales”, indicó Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Goan.

Recordó que más de 2 millones de mexicanos han enfermado de Covid-19 y hay más de 180 mil muertos; según el Inegi, se estima un exceso de mortalidad de 45%.

“Tomando en cuenta la dimensión de la crisis y el limitado acceso a las vacunas, hacemos un llamado respetuoso, pero firme, al gobierno de México para dar (facultades) al Consejo de Salubridad General, al nacional y las estatales de vacunación para que participe no sólo el sector público. sino el privado”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS