Urgen a abrir los juzgados agrarios

Federación de Abogados pide al gobierno federal reactivar labores; crítica la situación, advierten

Urgen a abrir los juzgados agrarios
Foto: Especial
Política 12/04/2021 03:31 Zulema López Actualizada 13:02

Urge que el gobierno federal reactive los juzgados agrarios, alertó Adolfo Joaquín Contreras Roy, presidente de la Federación de Abogados y Asociaciones de Abogados de Querétaro, quien remarcó que dichas instancias se encuentran totalmente detenidas desde que inició la pandemia.

Únicamente se les informó a los abogados que los juzgados del sector agrario se cerrarían a causa de la pandemia, lo cual provocó que a un año se tenga un avance de 0% en los casos. “(La situación) es federal, pero el problema es de nosotros y seguramente los 32 estados tienen la misma problemática de atención en ese sector agrario… seguramente cuando abran vamos a ver miles de asuntos rezagados, sin atención”, acotó Contreras Roy.

Resulta imposible saber cuántos procesos legales se encuentran detenidos en Querétaro, derivado de ese mismo freno al cual se enfrentan los abogados que se especializan en el sector agrario. “El problema general es el gobierno federal, que ha cerrado prácticamente sus instalaciones del sector agrario de atención desde hace un año…están cerradas totalmente… en la semana nos avisaron que se cerraban de manera permanente, hasta nuevo aviso, el sector agrario; nunca se había visto esta situación en esta área tan vulnerable”.

Entre los asuntos detenidos se encuentran la emisión de sentencias, transmisiones de derechos, enajenaciones de derechos y otros muchos más relacionados con la ley agraria.

“(La situación) ha sido crítica jurídica y económicamente; un sector que ha sido muy golpeado por la pandemia. Estuvieron mucho tiempo cerrados los juzgados civiles federales; los tribunales agrarios, las dependencias del sector federal están en prácticamente cero atención, desde hace un año”, expuso.

Temas Relacionados
juzgados

Comentarios