La Universidad de Ezequiel Montes, del gobierno federal, comenzaría clases en los siguientes meses, están esperando la apertura de presupuesto para terminar la obra, informó Gilberto Herrera Ruiz, delegado federal de la Secretaría del Bienestar.

Recordó que tendrá la carrera de Medicina Comunitaria, donde la meta es que los estudiantes se queden en las poblaciones que requieran de atención, ya que muchos residentes rechazan ir a espacios rurales.

“Estamos esperando que se abran los presupuestos para iniciar la construcción para iniciar en agosto o septiembre, son 10 millones de pesos aproximadamente (…) es una sola carrera y la idea es un grupo inicial con medicina comunitaria”.

A nivel nacional se planteó el proyecto de universidades públicas operadas por el gobierno federal, la meta para este sexenio es abrir al menos 100 universidades, y en Querétaro se eligió al municipio de Ezequiel Montes.

Los programas de las universidades del bienestar, en el caso de la carrera de Medicina Comunitaria en Querétaro no compite con otros programas educativos ya que busca otro perfil de estudiantes y egresados.

Presupuesto de programas. Gilberto Herrera agregó que este año se están aplicando 5 mil millones de pesos entregados directamente a los beneficiarios, a través de diferentes programas sociales, como becas, apoyo a adultos mayores y créditos.

“Están los recursos que también llegan, como 2 mil millones de pesos para infraestructura que maneja la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo.

A eso se suman los 814.1 millones de pesos para los programas de infraestructura social para el estado y los 18 municipios, además del programa de concurrencia para el campo que este año es de 40.6 millones y que se duplica con la aportación del estado.

Informó que, además de esperar una respuesta de la Comisión de Desarrollo Social en la Legislatura local, tiene pendiente una reunión con los integrantes de las Comisiones de Salud y de Educación para hablar de las acciones que está llevando a cabo el gobierno federal en esas materias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS