Dar certeza a la población estudiantil de que se le respetará su derecho a la identidad de género se encontrará entre los temas que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abarcará en su reforma orgánica, la cual tenía 35 años sin actualizarse, declaró la rectora la Teresa García Gasca.

“Ya se actuó a favor de universitarios que exigieron que su calidad de transgénero fuera reconocida en la documentación universitaria”, dijo al apuntar que también se realizarán cambios administrativos para dar certeza a la población estudiantil respecto a que su derecho a la identidad de género lo podrá aplicar en su proceso de titulación.

Destacó tener certeza de que al menos una de las solicitudes que se generó por parte del alumnado se atendió de manera exitosa conforme al derecho que todo ser humano tiene a la identidad.

Los estatutos orgánicos deberán responder tanto al contexto social como a la obligación de respetar los derechos humanos, en sus diferentes vertientes. La normatividad deberá estar redactada en lenguaje inclusivo.

“Tenemos casos en donde ya se ha logrado este proceso; que es un proceso realmente administrativo; y estamos completamente de acuerdo en que, cuando se solicite, desde luego que estaremos atendiéndolo.”, remarcó García Gasca.

Perspectiva de género y sustentabilidad son sólo algunos de los temas que deberán abordarse dentro de los diferentes cambios que requiere la UAQ, para que corresponda a los cambios surgidos en los 35 años en los que su normatividad se mantiene sin ninguna modificación,

Un tema que deberá incluirse es la educación virtual; no contemplada en la Ley, en el estatuto ni en el reglamento de estudiantes.

Cabe recordar que uno de los temas que se ha solicitado por parte de universitarios es que se elimine el límite máximo de edad que actualmente se exige para quienes desean contender para dirigir alguna de las facultades.

“Tenemos desde derechos humanos, violencia de género, perspectiva de género… sustentabilidad; todos los cambios que se han contextualizado en los tiempos actuales y que no estaban, como tal, visibilizados hace 35 años.”

Lograr la reforma es un ejercicio que inició en 2018, pero que apenas se formaliza, al tener la representación de toda la comunidad universitaria dentro de los trabajos para actualizar la legislación actual. Un integrante de cada unidad académica participa en la reforma a las normativas.

En 2018 se generaron ensayos orientados a tener la necesaria reforma, mientras que recientemente se logró que el Consejo Universitario conformara una comisión orientada para sumar todas las voces al trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS