Del 27 de abril al 7 de mayo realizará la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) un debate entre los candidatos a las diputaciones federales.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, y Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), informaron la programación, misma que tendrá por objetivo, dijeron, permitir que las propuestas de los candidatos lleguen a los electores.

También buscan programar un debate entre candidatos a las presidencias municipales; se contemplan los registrados para 4 de los 18 municipios: San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro.

Remarcaron que existe una pandemia, por lo cual se solicita a los aspirantes que acudan sin “porras”, también llamaron a la ciudadanía en general y medios de comunicación a que el debate lo sigan a través de las redes sociales y eviten intentar ingresar a los recintos.

García Gasca detalló que entre los temas que deberán abordar los candidatos se encontrarán: violencia de género, regulación de redes sociales, violencia digital, salud, educación, desarrollo tecnológico, transparencia, cambio climático, migración, remesas gobernanza, impartición de justicia y estado de derecho.

Pérez Mendoza informó que la UAQ exige a quienes participan en sus debates que, de resultar electos, regresen para dar un reporte anual de su labor, lo cual no ocurre en ninguna otra parte del país.

Aún se está a la espera de que los candidatos respondan a la invitación.

Los debates para los Distritos 1 y 2 se realizarán en la UAQ San Juan del Río el 27 y el 30 de abril, respectivamente. Los debates para los Distritos 3, 4 y 5 serán en la capital queretana, específicamente en la UAQ Centro Histórico. Estos últimos se programaron para el 4, 6 y 7 de mayo, respectivamente.

No interviene en proceso de Morena

García Gasca negó una intervención de la universidad en procesos de Morena; el abogado general, Gonzalo Martínez , solicitó licencia sin goce de sueldo con la intención de participar en procesos políticos.

Lo anterior luego de que Ángel Balderas Puga, presidente estatal de Morena, acusó un intento de intromisión desde la UAQ a los procesos internos del partido, toda vez que Gonzalo Martínez llamó a aspirantes para decirles que se bajaran de la candidatura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS