El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó a Morena modificar la lista de diputaciones plurinominales, al considerar que se vulneró el derecho de una militante.

La resolución la emitió tras el procedimiento que interpuso Adriana Novoa, coordinadora de Morena en Ezequiel Montes, quien argumentó que se le colocó en el lugar ocho de la lista de candidatos, pese a que, según los estatutos le correspondería aparecer en el dos.

Los lineamientos indican que esas posiciones se determinan por tómbola, el orden en el cual se les insacula determina la posición que les corresponde.

A Novoa le informó la Comisión Nacional de Elecciones que su nombre salió primero en la tómbola para mujeres; como la lista de candidaturas se inició con el registro de un hombre, ella debería ocupar la segunda posición, razón por la cual se le ordenó a Morena realizar los ajustes correspondientes.

Jesús Méndez, secretario del comité estatal de Morena en funciones de presidente, adelantó que impugnará la resolución y que la lista que el Tribunal ordena modificar aún no se ha registrado ante el IEEQ.

Hasta el último minuto del 11 de abril se tiene para presentar la lista y ni él ni el órgano nacional de Morena la han ingresado al órgano comicial.

Dijo desconocer los criterios que utilizó la instancia nacional del partido para definir el orden, así como las personas que fueron contempladas. Recordó que los estatutos de Morena establecen que hasta 50% de las candidaturas se pueden destinar a personas externas.

Ignora si la lista que se difundió efectivamente será la que se presente ante el IEEQ; en ella él aparece en el lugar número 1, mientras que en el 2 está Elvia Montes Trejo, no militante y alcaldesa en licencia por Ezequiel Montes, cargo al que llegó también por Morena.

Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal, estimó que la impugnación podría ser la primera de muchas.

Lamentó que Méndez hubiera presentado una lista ante el IEEQ sin consultar antes al Comité Ejecutivo y al Estatal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS