El estado de Querétaro alcanzó los niveles recomendados para el control de la pandemia por Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); así se señaló en el Índice de Modulación de este miércoles.

En la actualización, que se publica cada día a través de la Secretaría de Salud del estado, se reportó que hay 85 casos activos en nueve municipios: Jalpan de Serra, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, San Juan del Río, Amealco, Corregidora, El Marqués, Colón y Querétaro.

La positividad bajó hasta 5.6% y en la última semana el promedio de nuevos casos ha estado por debajo de los 20.

“Seguimos bajando consistentemente, alcanzamos una positividad de 5.6% y bajamos en 14 el número de activos para situarnos en 85, cada vez más lejos de los 100. La positividad es muy importante y hemos logrado los niveles que la OMS sugiere como rangos de control”, indicó el documento.

En tanto, la ocupación hospitalaria se mantiene, al corte del 15 de junio, en menos de 3%, con un total de 22 pacientes hospitalizados, de los cuales 10 están en condición grave.

Respecto del total de casos acumulados, que al 15 de junio era de 68 mil 723 en el estado, Querétaro se coloca en el sitio número nueve en el panorama nacional; mientras que por el número de casos activos está en el lugar 27, cuando en enero estaba entre los primeros tres lugares.

En el primer sitio por el número casos activos está la Ciudad de México con más de 5 mil casos; Tabasco tiene 2 mil, Yucatán, mil 700; Baja California Sur ronda los mil 400 y Quintana Roo, con mil 300.

Los estados con el menor número de casos son: Tlaxcala, con 30; Morelos, Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Querétaro; es decir, la entidad queretana es la sexta con el menor número de casos activos.

Piden segunda dosis

Respecto a las personas que no recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, Martina Pérez, directora de Servicios de Salud, les conminó a acudir a las próximas convocatorias aun fuera del tiempo.

Aunque no se tiene un estimado de a cuántas personas se les pasó la segunda dosis, es importante que atiendan las siguientes convocatorias a fin de completar el esquema.

La directora explicó que una dosis de la vacuna logra un nivel de protección; sin embargo, para alcanzar niveles de efectividad por arriba de 90% es necesario tener dos dosis.

En caso de que la segunda no se reciba en el tiempo recomendado es necesario que sí se aplique para mantener el nivel de protección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS