Diputadas presentaron una iniciativa para sancionar con penas que van desde 33 hasta más de 66 años de prisión a quien cometa feminicidio en contra de una niña, adolescente o una mujer con discapacidad.

La iniciativa fue presentada por las diputadas Laura Dorantes y Selene Salazar, quienes aseguran que buscan que haya mayores penas contra quienes cometan este delito, por eso las agravantes.

“Esta iniciativa de ley propone adicionar un nuevo párrafo al artículo 126 Bis del Código Penal del Estado de Querétaro, que crea una agravante para el tipo penal de feminicidio cuando es cometido en contra de niñas, adolescentes y mujeres con alguna discapacidad”, explicó la diputada Dorantes.

“Querétaro ha sido ejemplo en la correcta implementación del sistema penal acusatorio y adversarial, es por lo que está modificación jurídica implica blindar al sistema y que los delitos no queden impunes, porque en Querétaro prevalece el Estado de derecho”, destacó la legisladora Salazar.

Las diputadas explicaron que las agravantes se justifican debido a que las niñas, adolescentes y las mujeres con discapacidad se encuentran en un plano de mayor vulnerabilidad frente a los agresores, y por ello, la comisión de estas conductas es mucho más grave.

Además señalaron que es claro que el feminicidio no debería suceder nunca y que la incidencia de este delito solo puede disminuir a través de políticas públicas preventivas, educativas y que brinden soporte a las mujeres cuando más lo necesitan.

Pero también debe considerarse al Derecho Penal como un aliado en esta lucha y eso es lo que busca esta iniciativa.

“El mensaje es muy claro: En Querétaro no habrá contemplaciones ni excusas para sancionar a quienes cometan estas atrocidades”, afirmó Dorantes.

La iniciativa se nombró Ley Victoria, por el feminicidio que se cometió en abril de este año contra Victoria Guadalupe, niña de seis años que vivía en el fraccionamiento Paseos del Marqués, en el municipio de El Marqués. En abril acudió la niña a una papelería frente a su casa, y en el trayecto fue asesinada.

Feminicidios en Querétaro 

Durante la presentación, Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reveló que aún no concluye el año y ya se registró la misma cantidad de feminicidios que en 2021.

El año pasado el TSJ atendió 10 casos de feminicidio y tres tentativas de feminicidio; al 8 de agosto se tenían ya 10 feminicidios y cuatro tentativas de feminicidio. La magistrada avaló la construcción de la Ley Victoria para agravar las sanciones cuando el delito se cometa contra niñas o adolescentes, el cual también se aplicará cuando se cometa contra quienes tengan algún tipo de discapacidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS