Toman protesta los nuevos diputados queretanos

El gobernador Francisco Domínguez Servién atestiguó el acto

Toman protesta los nuevos diputados queretanos
Foto: Especial
Política 26/09/2021 13:54 Zulema López Actualizada 13:55

Quedó formalmente instalada la 60 Legislatura del estado, esto al rendir protesta los 25 diputados que la integrarán para el periodo 2021-2024. En el evento los diputados destacaron su compromiso por mantener una gestión cercana a la ciudadanía. 

La ceremonia de toma de protesta se realizó teniendo como sede el Teatro de la República, en la capital queretana, y en ella se contó con la presencia del gobernador Francisco Domínguez Servién y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, José Antonio Ortega Cerbón. 

whatsapp_image_2021-09-26_at_12.32.17_pm.jpeg

Ante ellos, el panista Antonio Zapata Guerrero rindió protesta en su calidad de diputado decano y procedió a tomar protesta a los 24 diputados que lo acompañarán en el Congreso. 

Dulce Imelda Ventura Rendón, a nombre del Partido Acción Nacional (PAN), argumentó que, desde la Legislatura, el partido se mantendrá cercano para responder las demandas ciudadanas, de ahí que regresará a cada una de las colonias para recoger el sentir ciudadano. 

Agradeció el respaldo que dio la sociedad a su partido, lo que se vio reflejado con que el Congreso está integrado por 16 de las candidaturas propuestas por el PAN.

Dijo que se recibe una entidad vanguardista, gracias a la gestión del gobernador Francisco Domínguez Servién.

Entre sus prioridades se encontrará colaborar con los poderes del estado, particularmente para que el gobernador electo, Mauricio Kuri González, cuente con las herramientas para construir el Querétaro del futuro. 

Paul Ospital Carrera, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que deberá la Legislatura recopilar el pensamiento colectivo para que al momento de trabajar permitan que converjan en ella todas las voces y hacer valer a través del diálogo. 

Llamó a sorprender a la sociedad al brindarle los gobernantes que merecen y no estar subordinados al poder ejecutivo; también urgió a que no se caiga en los extremos, ni aprobar sin analizar todas las propuestas que haga el grupo mayoritario, ni oponerse, sin analizar, a todo lo que propone.  

Consideró que su partido es promotor del Querétaro de hoy, pero el PRI dejó las banderas colectivas por defender intereses personales; entendió el partido ya de sus errores.

Armando Sinecio Leyva, de Morena, afirmó que la entidad se caracteriza por ser una sociedad transformadora para la historia misma del país. 

Ricardo Astudillo Suárez, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se comprometió a lograr que todos los niños sean vacunados contra el Covid-19. 

Declaró que entre sus prioridades se encontrará lograr que exista en Querétaro un “Banco de agua”, con el que se le apueste a garantizar que todo habitante cuente con vital líquido; generar la “Ley estatal de aguas” y eliminar la existencia de macro medidores. También se buscará etiquetar recursos para instalar plantas tratadoras en todas las comunidades. 

Priorizará generar acuerdo a favor de los queretanos, consideró indispensable la urgencia legislativa y que esta se conforme por acciones que sí sean necesarias para la sociedad. 

Se comprometió a ser una oposición constructiva, en defensa de todos los y las queretanas; que su partido será la voz de las mujeres de las queretanas, salud, seguridad y medio ambiente. 

Manuel Pozo Cabrera, de Querétaro Independiente, se comprometió a respaldar todas acciones legislativas que ayuden al gobernador y alcaldes a cumplir con los compromisos. 

Promoverá un diálogo permanente con todos los partidos al interior del Congreso, pero también al exterior, esta última con toda la sociedad. 

Argumentó que deberá recabar todas las demandas sociales para transformarlas en políticas públicas. Respaldará el desarrollo ordenado de Querétaro, sobre todo ayudar a quienes se enfrentan a la existencia de macro medidores.

Los también eligieron a la panista Beatriz Marmolejo Rojas como presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura.

La vicepresidencia estará a cargo de Liz Selene Salazar Pérez (Querétaro Independiente); Manuel Pozo Cabrera será el vicepresidente suplente; la primera secretaría corresponderá a Christian Orihuela Gómez (Morena); la segunda secretaría, a Graciela Juárez Montes (PRI); Laura Andrea Tovar (Morena) será secretaria suplente y Juan Guevara Moreno (PRI).

La decisión se aprobó con 23 votos a favor y 2 votos en contra.

Comentarios