“Es falso totalmente” que la elección de hoy se encuentre arreglada en cuanto al resultado, subrayó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.

“Yo te puedo garantizar que cualquier persona que observe con detenimiento el proceso de votación en nuestro sistema electoral, puede darse cuenta de la cantidad de mecanismos de seguridad que nos permite decir que va a ganar quien más votos tenga, así de sencillo”, enfatizó en entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro.

Dijo que la ciudadanía tiene el poder de elegir quién va a gobernar en los próximo tres y seis años en Querétaro.

Romero Altamirano subrayó que se tiene un sistema electoral “sumamente robusto, que [incluso] es envidia a nivel internacional, que si nos metemos a verificarlo, ese tipo de rumores [de que la elección está arreglada] caen por sí solos”.

Explicó que “no sólo las boletas están protegidas con candados, sino que los mecanismos permiten controlar que una persona vote una sola vez; y también vale destacar el trabajo que se hace en el escrutinio, al igual que el llenado de las actas, que se pueden ver el mismo día de la jornada electoral firmadas y escaneadas en internet con el puño y la letra de nuestros vecinos”.

Pone el ejemplo en la Presidencia

Refirió que el árbitro electoral, no solamente en Querétaro sino en el país, tiene una confianza ciudadana, “pues no se nos debe olvidar que hoy en la Presidencia de la República hay un partido que es el tercero que gobierna y llegó a ese lugar con el sistema electoral que tenemos”.

Agregó que en las entidades federativas hay más de 60% de posibilidades de que haya alternancia en las gubernaturas, gracias a las instituciones electorales que se tienen.

“El voto está en la gente y en Querétaro particularmente ye digo que el 100% de las constancias que entregó en el pasado proceso el Instituto Electoral del Estado de Querétaro fueron confirmadas en todas las sedes jurisdiccionales, que son tres tribunales los que pueden recibir y revisar las decisiones que toma este instituto”.

Agregó que cada regidor de representación proporcional y también en el caso de los diputados, haciendo movimiento de paridad de parte de la autoridad electoral, todas las constancias de mayoría que se entregaron en primera instancia “fueron confirmadas, a pesar de que hubo muchas impugnaciones”. Señaló que dichas impugnaciones pusieron a prueba el trabajo que realizó el IEEQ.

Este día, recordó, los queretanos acudirán a elegir a sus autoridades: “Hay 1.7 millones de ciudadanos con derecho a votar; son 437 cargos de elección los que estarán en disputa”.

Romero Altamirano también aseveró que a lo largo de todo el territorio estatal se abrirán 2 mil 853 casillas, 23 de ellas especiales, las cuales dispondrán de un máximo de mil boletas en cada centro de votación de este tipo.

Las urnas deberán abrir a las ocho de la mañana y cerrar a las seis de la tarde.

Google News

TEMAS RELACIONADOS