30 / julio / 2021 | 06:30 hrs.

TEEQ sanciona a candidatos de Morena y PRI

Son acusados por presunta información calumniosa, anuncios y entrega de dádivas

TEEQ sanciona a candidatos de Morena y PRI
Foto: Archivo
Política 18/06/2021 05:30 Zulema López Actualizada 09:28

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) sancionó a María Alemán Muñoz Castillo y a su partido por la presunta información calumniosa en contra de Luis Bernardo Nava Guerrero, cuando ambos eran precandidatos.

Sancionó a una candidata y al PRI por proyectar anuncios en el acueducto de Querétaro y a Arturo Maximiliano García Pérez y a Morena por la presunta entrega de dádivas en la forma de servicios médicos dentro del proceso electoral 2020-2021.

La sanción contra García Pérez se impuso pese a que el magistrado Ricardo Gutiérrez Rodríguez valoró que la misma careció de exhaustividad y falta de motivación, ya que fue luego de que una ciudadana consideró que se realizaban actividades que podrían resultar peligrosas ante la existencia de Covid-19, reporte que no encuadraba con el tema electoral.

La sanción se aplicó tomando como base la presentación de dos imágenes en las que una persona con camisa de Morena se ve atendiendo a otra de la tercera edad; ambas son las únicas que aparecen en las dos fotografías que se ingresaron dentro de las pruebas.

Se carecía de elementos para valorar que existió alguna jornada masiva de servicio médico o que se promocionó alguna actividad con anticipación por el candidato o su partido. Tampoco había elementos para indicar que efectivamente la persona en la foto era del equipo del candidato.

Los magistrados estimaron que existían elementos para considerar que el candidato llevó servicios médicos a Lomas de Casa Blanca durante el proceso electoral 2020-2021, de ahí que la sanción se aprobó con dos votos a favor y uno en contra.

El candidato deberá pagar una multa de 500 veces el valor de la unidad de medición y actualización (UMA), correspondiente a 44 mil 810 pesos. El partido deberá cubrir una multa de mil veces el valor de la UMA, 89 mil 620 pesos.

En otro asunto, los magistrados consideraron que, en su calidad de precandidata a la alcaldía de Querétaro, Alemán Muñoz Castillo, el PRI y otros actores difundieron información calumniosa en contra del precandidato del PAN y Querétaro Independiente, Luis Bernardo Nava Guerrero.

La denuncia la presentó Nava Guerrero y el representante de su partido, y la acompañaron con una presunta nota pagada, un video e imágenes.

Por esa falta la candidata deberá pagar una multa de 700 veces el valor de la UMA, 62 mil 734 pesos y el partido 89 mil 620 pesos.

Comentarios