En los primeros 90 días de trabajo de la 60 Legislatura, se tienen 38 asuntos presentados ante el Congreso local. 

La cifra representaría que los diputados ingresaron un asunto cada tercer día; sin embargo, hay que tomar en cuenta que se incluyen  las propuestas de Tablas de Valores de los 18 ayuntamientos como documentos de otras instancias.

Al tomar en cuenta sólo los documentos presentados por alguno de los 25 diputados que representan a alguna de las cinco  fuerzas políticas, se han ingresado 17 asuntos de diferente índole, es decir, de los 38  registrados, 17 fueron ingresados por  diputados, mientras que los restantes por algún ayuntamiento o ente.

Además, el promedio de iniciativas ingresadas en los más de 90 días de labor es una cada cinco días.

De esos 17 asuntos, son siete exhortos, siete reformas, un punto de acuerdo, para “Implementar la jornada anual de detención preventiva de cáncer de mama, para servidoras públicas de la Legislatura de Querétaro”. También se encuentra la propuesta para crear la ley de fomento a las organizaciones de la sociedad civil.

El diputado Paul Ospital (PRI) es el que más  asuntos ingresó, con  cinco entregados de manera individual y uno en conjunto,  con los diputados Juan Guevara Moreno y Graciela Juárez Montes.

Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) ingresó tres, mientras que Christian Orihuela Gómez (Morena), Yasmín Albellán Hernández (Morena), Leticia Rubio Montes (PAN), Martha Daniela Salgado Márquez (PAN) y Laura Angélica Dorantes Castillo (PAN), uno.

El PAN acordó que, junto con  Querétaro Independiente (QI), sus diputados ingresarán los asuntos con el respaldo de los 16 diputados que representan ambas fuerzas políticas.

En la suma de esos respaldos se tiene que se han presentado dos asuntos, mientras que uno  se entregó por  el PAN.

De los sieteexhortos, Astudillo Suárez ingresó tres; Rubio Montes, uno; Salgado Márquez, uno; Ospital Carrera, uno, y  el PRI, uno.

Ospital presentó tres reformas; una,  Dorantes Castillo; una, PAN; una, diputados del PAN con Querétaro Independiente; una, Orihuela Gómez,  y una,  Albellán Hernández.

En ese sentido, el acuerdo para implementar la Jornada anual de detención preventiva de cáncer de mama, para servidoras públicas de la Legislatura de Querétaro la ingresó Ospital, mientras que la iniciativa para crear la ley de fomento a las organizaciones de la sociedad civil del estado de Querétaro la ingresaron  PAN y Querétaro Independiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS