Las diputadas panistas Tania Palacios Kuri y Daniela Salgado Márquez urgieron a que exista congruencia por parte de la magistrada morenista Celia Maya para el uso eficiente de los recursos, esto derivado de que ya puede recibir más de 200 mil pesos producto de su prejubilación en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro (TSJEQ), y de su nuevo cargo dentro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Salgado Márquez, argumentó que los políticos deben ser coherentes, lo que no demuestra la, ahora, funcionaria federal al buscar ingresos excesivos.

“Los hechos hablan por sí solos, hay que predicar con el ejemplo, no puedes mantener una línea de austeridad y decir no a la corrupción, no a los abusos por parte de los servidores públicos y, por otro lado, estar recibiendo y cobrando este tipo de cantidades, que son excesivas”, comentó.

Agregó que los diputados deberán discutir sobre ese tema de incongruencia, pero esperará a conocer el expediente para informar el sentido de su voto.

Apuntó que si se rechaza, la magistrada aún tendría oportunidad de solicitar un amparo.

Consideró oportuno que el diputado morenista, Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, analice la pertinencia de modificar la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, para evitar que se sigan presentando más jubilaciones con montos elevados.

Palacios Kuri sostuvo que lo único que pueden hacer, como diputadas, es pedir a la magistrada que no busque un monto excesivo.

“Lastima mucho a la gente, nosotros, como representantes populares, lo único que podemos hacer es invitar a la coherencia. Estamos a favor de todas las prácticas y políticas de austeridad, con cierto respeto, también, al manejo del discurso, que vaya de la mano con el ejemplo”, aseguró.

Ya ingresaron los expedientes. Ya se encuentran en la Legislatura local las solicitudes de jubilación de las magistradas, Celia Maya García y Consuelo Rosillo Garfias, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Miguel Ángel Torres Olguín.

Explicó que las interesadas ingresaron los documentos desde la semana pasada, aunque hasta el día de ayer (martes) aún no se remitían a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su análisis y, en su caso, aprobación.

“Coincidimos en que se nos hace sumamente alta la propuesta que se nos envía, pero será un tema que se estará discutiendo en comisión, primero, y después, en el pleno”, precisó.

Indicó que, al igual que ocurrió con ex coordinador de la Usebeq, Jaime Escobedo, las magistradas sí podrían recibir una alta pensión, tras recurrir a un amparo.

“Ustedes saben que muchas de las jubilaciones que hemos aprobado en el Pleno han sido porque son temas de amparo… es un cumplimiento de orden judicial que tenemos que acatar”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS