Solicitan descartar candidaturas en Morena

Consejo estatal pide que ciertos aspirantes no sean tomados en cuenta

Solicitan descartar candidaturas en Morena
Foto: Archivo
Política 27/02/2021 04:47 Zulema López Actualizada 11:26

El consejo estatal de Morena determinó enviar a las instancias nacionales del partido un documento para pedir que algunos aspirantes a ser candidatos no sean tomados en cuenta, informó Ángel Balderas Puga, el presidente de este órgano interno del partido.

Refirió que hace unas semanas la Coordinación Municipal de Morena Querétaro envió un documento al consejo estatal para oponerse a la candidatura de Arturo Maximiliano García, solicitando que no se permitiera el registro; como al consejo no le corresponde la decisión, se determinó remitirla a las instancias nacionales, pero agregándole los nombres de Juan José Jiménez Yáñez, Sergio Borbolla y Guadalupe García.

Resulta difícil saber cuántos más se incluirían, toda vez que no se difundieron las solicitudes de registro, declaró Balderas Puga, al afirmar que el documento se envió a solicitud del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y de la secretaria general, Citlalli Hernández.

El pasado 8 de febrero se construyó el acuerdo del consejo estatal que ayer se turnó a la instancia nacional, en el que se afirma que incumplen con el artículo 6 bis, específicamente con los atributos éticos políticos que se exigen, así como con los requisitos mínimos de antigüedad en luchas sociales.

“Más bien es gente que ha estado en la otra trinchera, es gente que ha sido cómplice de Vicente Fox, que ha sido cómplice de Felipe Calderón, que ha sido cómplice de [Enrique] Peña Nieto, de Ricardo Anaya, de Pancho Domínguez”, justificó Balderas Puga.

Recordó que la convocatoria, así como la recepción de solicitudes, la realizó Morena nacional; el consejo estatal efectuó un proceso de auscultación para conocer quienes se registrarían y Maximiliano no respondió, lo cual, estimó, derivó de que sabía no encontraría apoyo en la base morenista en Querétaro.

En cuanto a su oposición anterior a la candidatura de Celia Maya García al gobierno del estado, sostuvo que derivó de que él hacía notar la oposición que sentían morenistas, pero que prefiere que sea Maya García y no un candidato panista. Recordó que las candidaturas que en 2018 causaron molestia entre los morenistas fueron las encabezadas por Adolfo Ríos en la capital queretana, la de Juan Alvarado en San Juan del Río y la de Jorge Lomelí en El Marqués.

Comentarios