No hay fecha para regresar a las actividades normales o levantar el confinamiento, pues dependerá de la evolución de la curva epidemiológica, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Aunque la federación estableció, acorde a las estadísticas actuales, dos fechas para el fin de la jornada de sana distancia (el 17 y 30 de mayo), el mandatario dijo que no se atreve a dar una fecha específica, pues el desarrollo de la epidemia puede cambiar.

“De acuerdo con los especialistas esperamos lo más grave entre el 5 y 9 de mayo, por lo tanto, no veo cómo pudiéramos levantar la contingencia el 17 de mayo, y en esa parte el estado tiene autonomía [de decidir], en donde yo no me atrevo, en este momento, a dar una fecha de regreso a las actividades normales”.

Explicó que las decisiones están sujetas a lo dicho por el Comité Técnico de especialistas en salud, quienes recomendarán lo conducente; por lo pronto, la primera fecha para el levantamiento de la cuarentena, que es el 17 de mayo, está descartada.

De acuerdo con las proyecciones del gobierno federal, y si las condiciones epidemiológicas actuales se mantienen en las próximas semanas, el 17 de mayo retornarían las actividades las poblaciones de los municipios que no presentan casos de Covid.

Dos semanadas después, saldrían del confinamiento los municipios que actualmente registran la mayor concentración de casos confirmados. “Los especialistas nos ayudarán a decidir el día de apertura ¿puede ser el 30 de mayo? No lo sé, podría ser, pero yo no me atrevo a decir tal fecha. La fecha que demos deberá ser avalada no por cuestiones políticas, sociales, o económicas, sino lo que digan los especialistas para no caer en un rebrote, ahí es en donde no podemos dar una fecha”.

En Querétaro, acorde al reporte del viernes por la tarde, de los 103 casos acumulados en el estado, 80 son de la capital, 12 de Corregidora, cinco de El Marqués, tres de San Juan del Río, uno de Tequisquiapan, uno de Ezequiel Montes, uno de Cadereyta, y uno foráneo que fue identificado en esta entidad.

Hay otros nueve municipios con casos sospechosos, mientras que Landa de Matamoros y San Joaquín se mantienen sin casos sospechosos ni confirmados; aunque estas demarcaciones entran en el supuesto para levantar confinamiento el 17 de mayo, en Querétaro los 18 municipios saldrán al mismo tiempo de la cuarentena.

Fuerza pública solo si es necesario. El mandatario agregó que no está contemplado el uso de la fuerza pública para obligar a las personas a acatar el confinamiento en casa, pidió a la ciudadanía a cumplir con los lineamientos.

Sin embargo, no descartó que pudiera implementarse esta medida debido a que tienen identificado que los fines de semana incrementa la concentración de personas en la calle.

“No llegaremos al uso de la fuerza pública, no lo quiero hacer, estoy seguro que los queretanos tenemos la capacidad de contener la problemática y ser solidarios con los demás”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS