Ayer, miércoles, se aprobó en la legislatura de Querétaro una pensión por más de 157 mil pesos para la candidata a gobernadora de Morena, Celia Maya García.

El morenista Néstor Domínguez Luna, diputado presidente de la Comisión de Trabajo, precisó que tras haberse retirado como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, Maya García junto con Consuelo Rosillo Garfias, ingresaron su solicitud de jubilación desde 2019, pero fue hasta ayer que se aprobó el dictamen en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales y hoy pasará al Pleno de la 59 Legislatura para su ratificación.

De acuerdo al dictamen aprobado, Maya García, candidata de Morena al gobierno del estado, percibirá 157 mil 266 pesos de pensión mensual; mientras que la también magistrada Rosillo Garfias —expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro— recibirá 156 mil pesos.

Al recibir esta pensión, tanto Celia Maya García como Consuelo Rosillo, superarían el salario del gobernador Francisco Domínguez, quien de acuerdo a la tabla de remuneraciones publicada en el portal del Poder Ejecutivo Estatal, obtiene un sueldo mensual bruto de 110 mil 154 pesos.

El legislador Néstor Domínguez reprobó que las jubilaciones se turnaron a una comisión a la que no le corresponde y no se publicó 15 días antes el predictamen, por lo cual ni siquiera sabía el monto mensual aprobado.

Consideró que la premura con la que ahora se trabaja se debe a temas políticos; además de que el grupo mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN) ya definió a quienes ocuparán las magistraturas que dejaron vacantes Maya García y Rosillo Garfias, y por eso les urge concluir el proceso.

El pasado 15 de noviembre, el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJEQ) aprobó la prejubilación de Celia Maya, quien dejó de trabajar como magistrada; sin embargo, siguió recibiendo su salario mensual —148 mil 95 pesos brutos—, en tanto el Poder Legislativo daba trámite a la jubilación y definía el monto de la misma.

“Se autorizó la prejubilación el 15 de noviembre (…) van a recibir [remuneración]; la prejubilación implica que se pueden separar de su cargo, y tenemos que esperar a que se emita el decreto jubilatorio por parte de la Legislatura”, explicó el magistrado presidente del TSJEQ, José Antonio Ortega Cerbón.

Ayer, Celia Maya dijo que lo verdaderamente importante es atender las necesidades que presenta Querétaro, no centrarse en lo que percibe una exmagistrada.

Reiteró que la jubilación se autorizó con apego a la Ley de Jubilaciones del estado de Querétaro.

“Todos los magistrados tienen ese sueldo y todos los magistrados jubilados tienen esa prestación (…) Tenemos que atender las necesidades de las personas, tenemos que ver todas las carencias que hay; en el estado la gente tiene muchas necesidades esenciales en sus casas, en la calle, en las colonias, esos son los temas urgentes, más que el de [mi] jubilación, comentó.

Maya García aseguró que si gana la gubernatura del estado la jubilación se suspenderá.

Consideró que el tema causa suspicacia extraña, debido a que la solicitud de jubilación la ingresó desde el 2019 y que ahora se aprueba por una Comisión diferente a la del Trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS