Los servicios de agua potable, recolección de basura y luminarias deben municipalizarse, por lo que, de llegar al gobierno del municipio de Querétaro, se buscarán esquemas para retirar las concesiones otorgadas a privados y crear un organismo municipal que brinde agua potable a los capitalinos, propuso José María Chema Tapia Franco, candidato de los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Para el tema del agua consideró que debe crearse un órgano municipal -que no dependa de la Comisión Estatal de Aguas (CEA)- que garantice el acceso al agua de los habitantes de la capital y aseguró que también buscará programas de abastecimiento con el gobierno federal, anunciando que combatirá la recién reformada Ley que Reglamenta la Prestación de los Servicios de Agua Potable.

“Defenderé el agua de la ley privatizadora, que genera un cartel del agua en beneficio de los cárteles inmobiliarios a través de las licencias. Solicitaremos la desincorporación del organismo estatal para que sea el municipio quien administre el agua con órgano propio”, dijo.

Para Tapia Franco, además, existe una tendencia de los gobiernos municipales encabezados por Acción Nacional (PAN), de “privatizar” estos servicios y consideró que la reforma a la Ley de Aguas es un ejemplo de cómo se privilegia a empresas privadas y desarrollos inmobiliarios antes que el acceso general de la población al agua.

“¿Por qué limitar el acceso de agua a 50 litros por toma, cuando tenemos desarrollos inmobiliarios con sus propias tomas de agua? Voy a solicitar la eliminación de concesiones de agua, basura y luminarias”, dijo.

Por otro lado, consideró que su rival Felipe Macías, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), no puede proponer un gobierno “con orden”, cuando él como regidor votó por concesionar el servicio de recolección de basura, durante el gobierno de Marcos Aguilar.

“No puedes poner orden si fuiste parte del desorden que está siendo Querétaro”, señaló sobre Macías, y agregó que hay un operativo del actual gobierno de Luis Nava para coaccionar el voto de la burocracia del Ayuntamiento, lo que denunciarán ante las autoridades electorales.

“Hay llamadas de directores a la base de la burocracia municipal. Tenemos audios y los vamos a exhibir ante la Fiscalía General de la República. Es un delito grave”, expresó.

Google News